SECRETARÍA DE ESTADO DE ARTICULACIÓN TERRITORIAL Y DESARROLLO LOCAL

  • A CARGO DE:

    ZÁRATE, ELISA JOSEFINA
  • UBICACIÓN:

    Piedras 530 6to piso - Dpto. A
  • TELÉFONOS:

    0381 - 4310980 - 4311370 int 300
  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Colaborar en la definición de las políticas de facilitación de oportunidades para el desarrollo social, a partir de la articulación de los programas sociales con las organizaciones comunitarias locales, fortaleciendo las redes articuladas para el desarrollo microeconómico e institucional y ubicando a sus protagonistas como hacedores de los procesos de superación personal, grupal y comunitaria.

FUNCIONES

  1. Asistir al Ministro de Desarrollo Social en los asuntos de su competencia, según lo establecido en la Ley de ministerios.
  2. Planificar, coordinar y evaluar las estrategias para la promoción del desarrollo local, favoreciendo la plena inclusión de las comunidades y los actores sociales y revalorizando el territorio y las economías locales.
  3. Articular sus actividades con programas y redes sociales, en orden a potenciar los sistemas y recursos disponibles para mejorar la calidad de vida comunitaria.
  4. Apoyar los procesos asociativos para iniciar, sostener y fortalecer micro emprendimientos productivos, facilitando los canales de comercialización.
  5. Planificar y abordar en el área del desarrollo personal y comunitario, procesos de capacitación, comunicación para la integración, solidaridad, cooperación y ética comunitarias a fin de posibilitar la formación del capital humano.
  6. Promover desde subsidios, créditos y políticas de gestión, el financiamiento de proyectos de inversión social, que den respuesta a las necesidades más apremiantes de una localidad.
  7. Mantener un trabajo interrelacionado entre las distintas Secretarías de Estado del Ministerio con otras áreas del Estado Provincial, relacionadas con los problemas sociales.
  8. Abordar la problemática alimentaria de sectores que se encuentran en situación de riesgo nutricional, a través de estrategias específicas.
  9. Entender en la unificación de las acciones tendientes a atenuar los efectos de la desnutrición infantil, con los Organismos y Programas Internacionales, Nacionales y Provinciales, que atienden indicadores sociales conexos.
  10. Planificar y programar la ejecución de acciones de respuesta inmediata ante eventuales situaciones de emergencia social, en materia de su competencia.
  11. Entender en la elaboración de información estadística que permita construir los indicadores pertinentes que compongan un tablero de comando para la toma de decisiones.
  12. Proponer la realización de cursos de capacitación para su personal y la participación de los mismos en congresos, jornadas y seminarios Provinciales, Nacionales e Internacionales en materia de su competencia.
  13. Supervisar la toma de datos, a los fines estadísticos para elaborar un tablero de control, con los indicadores pertinentes, en articulación con el sector correspondiente.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.