La Provincia

Conocida como el Jardín de la República, Tucumán es la puerta de entrada al norte argentino, región que integra junto con las provincias de Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Catamarca.

Políticamente se divide en 17 departamentos. Su capital es San Miguel de Tucumán, una ciudad que tiene los ingredientes indispensables para que los visitantes se sientan a gusto: amabilidad de su gente, historia y arquitectura. 

Por su pasado y por su presente, Tucumán es el centro económico, científico, tecnológico y cultural del noroeste argentino; y sede del acontecimiento político y social más importante de la historia del país: en esta provincia se declaró la Independencia argentina de la corona española, el 9 de julio de 1816.

Tucumán es la cuna de la Independencia argentina. Se lo puede definir como un pulmón histórico ya que se lo conoce por sus espléndidos paisajes, y también por sus valiosos edificios, teatros, museos, plazas y parques. 

Además, la provincia ofrece una gran cantidad de recursos naturales, gran cantidad de áreas naturales protegidas como así también, atractivos culturales con rasgos prehispánicos, jesuíticos o del período de auge intelectual.

Tucumán alberga actualmente cuatro universidades que dictan más de 120 carreras de grado que junto a otros centros de estudios superiores, forman un valioso capital intelectual reconocido.

En el ámbito científico y tecnológico, se destaca por ser la única provincia del NOA con 13 unidades ejecutoras de CONICET y con reconocidos centros de investigación, tales como la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y el Instituto Miguel Lillo.

Finalmente, Tucumán es el mayor polo industrial y comercial del norte argentino, con más de 1300 unidades industriales operativas, además de poseer el centro comercial y distribuidor más importante de la región. La conectividad aérea, como vínculo comercial con el resto del mundo, está en pleno desarrollo.

Capital: San Miguel de Tucumán.

Población: 1.448.188 Habitantes.

Densidad Poblacional: 64 Hab/Km2.

Ubicación Geográfica: 26°-28° Ls y 64°30´- 66°10´Lw.

Superficie: 22.524 Km2.

.