Producción

Tucumán posee una estructura productiva altamente diversificada. El clima subtropical con estación seca la convierte en una provincia con un enorme potencial. La disponibilidad de los recursos hídricos superficiales y subterráneos beneficia la diversidad del desarrollo agropecuario e industrial. De hecho, tiene la mayor cuenca acuífera del NOA y una importante cantidad de bosques nativos que favorecen al equilibrio medioambiental.

Es el segundo centro nacional de cargas aéreas con destino internacional. Asimismo, genera más del 70% del total de la energía eléctrica de todo el noroeste argentino.

La azucarera fue la primera industria pesada de toda la Argentina y es la actividad agroindustrial más importante de la provincia, es responsable del 65% del azúcar producida en el país. De los 15 ingenios azucareros establecidos en Tucumán, 11 cuentan con destilerías de alcohol. De esos, seis producen bioetanol, convirtiendo a la provincia en la mayor generadora de bioetanol del país.

La agroindustria citrícola es la segunda actividad más importante y se dedica a la producción de limones. La cadena productiva abarca desde la producción en el campo, donde la fruta de mejor calidad se cosecha en condiciones adecuadas para su comercialización en los mercados europeos, hasta su preparación para ser empacada y transportada en condiciones para su exportación. 

En la provincia existen 8 fábricas y 32 plantas de packaging que generan más de 40.000 puestos de trabajo directo en el sector citrícola.

Son destacables también, otras producciones agrícolas con diferentes niveles de industrialización (frutilla, palta, tabaco) a las que se suman las producciones de arándanos, hortalizas y granos (soja, maíz, trigo poroto, garbanzo) y una muy diversificada actividad manufacturera como la textil, calzado, autopartista y metalmecánica.

.