Dr. Juan Manzur

Gobernador de Tucumán

JUAN LUIS MANZUR nació en Tucumán en 1969. Está casado y tiene tres hijos. Se graduó a los 22 años con el título de Doctor en Medicina (UNT) y se especializó en Cirugía.

Manzur, primer Ministro Nacional de Salud proveniente de Tucumán, colocó a Argentina en una posición líder en el mundo, en relación al control de la Hepatitis A, encabezando estrategias internacionales en la Organización Mundial de la Salud.

Como Ministro de Salud de la provincia de Tucumán, logró revertir los índices de mortalidad infantil materna, refuncionalizar hospitales y centros de salud, y mejorar la estructura operativa de la salud pública en Tucumán.

En octubre de 2015 se convirtió en gobernador de la provincia de Tucumán, después de haber ganado las elecciones en agosto de ese mismo año con más del 52% de los votos. Desde el inicio de su gestión, Manzur propició una política activa de intercambio económico-productivo, turístico, educativo, cultural y sanitario, entre otros aspectos para consolidar la proyección de la provincia en el mundo. Asimismo, se ha puesto un especial énfasis en incrementar la conectividad aérea, vial y ferroviaria.

El gobernador Manzur encabezó las negociaciones con las empresas aéreas, que dejaron como resultado el incremento de la frecuencia de vuelos internos por el país y la incorporación de nuevos destinos hacia la región y el mundo, después de más de una década sin vuelos internacionales.

En el aspecto productivo, después de arduas gestiones conjuntas con el gobierno nacional, el gobernador Manzur logró la reapertura de las exportaciones del limón tucumano en el mercado de los Estados Unidos, vedado desde 2001. Las frutillas tucumanas también lograron volver a ser incorporadas al Sistema General de Preferencias (SGP) de Estados Unidos.

Por iniciativa del gobernador, se logró el reacondicionamiento y ampliación de la plataforma comercial del Aeropuerto Internacional Benjamín Matienzo. Esto permite que la exportación de arándanos frescos, (uno de los principales productos locales), salga de la provincia por vía aérea, y llegue en menos de 24 horas a las góndolas de EEUU, Europa y Asia.

Asimismo, también la producción de cítricos se ve beneficiada, ya que desde 2018 los limones tucumanos salen como producto fresco hacia los principales puertos del océano Pacífico.

En materia de educación, el gobernador Manzur fue pionero en implementar el programa de capacitación universal y gratuita mediante la firma de convenios con universidades de prestigio mundial. También se creó en la provincia el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (IMMCA).

Con este espacio el Gobierno abre una ventana a la investigación con fines terapéuticos, de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el Alzheimer.

Desde el 5 de diciembre de 2016, es el presidente pro tempore de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur). Esta entidad de integración es una organización que funciona por acuerdo de 44 estados subnacionales de seis países: cuatro de Perú, cuatro de Chile, ocho de Bolivia, catorce de Paraguay, dos de Brasil y diez de Argentina.

Impulsó el trabajo en conjunto entre los estados miembros para conformar diversos Corredores Bioceánicos que unan las costas de los Océanos Atlántico y Pacífico, desde Brasil hasta la zona norte de Chile.

En octubre de 2019 asumió por segunda vez el cargo de Gobernador de Tucumán (período 2019-2023). En su discurso de asunción, el Gobernador trató los principales ejes de la nueva etapa de su gestión y recordó las políticas impulsadas para el desarrollo de la provincia en los últimos cuatro años.