ENTE AUTÁRQUICO TUCUMÁN TURISMO

MISIÓN

La ordenación y promoción del Turismo, definiendo y aplicando políticas de la actividad turística, con el fin de planificar, programar, promover, capacitar, proteger, generar inversión y fomentar el desarrollo del turismo, regulando las actividades turísticas en cualquiera de sus formas.

FUNCIONES

  1. Establecer las medidas necesarias para la aplicación y  cumplimiento de la Ley Nº 7484.

 

  1. Establecer los mecanismos de coordinación y participación de las autoridades municipales o comunales que favorezcan el desarrollo del turismo.

 

  1. Representar al Gobierno de la Provincia en materia turística ante otros Estados o Terceros públicos o privados.

 

  1. Dictar reglamentaciones relacionados con las actividades, los productos turísticos y los servicios a su cargo.

 

  1. Confeccionar y elevar al Poder Ejecutivo su Presupuesto Anual.

 

  1. Coordinar con las autoridades de todo el territorio de la Provincia, sean Provinciales, Municipales o Comunales, las políticas relativas a la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural y al cuidado ambiental en el desarrollo de la actividad, brindando el asesoramiento técnico y el apoyo necesario en materia de fomento y promoción turística.

 

  1. Reglamentar y ejercer las potestades de inspección y sanción sobre las actividades turísticas en los términos establecidos por la Ley Nº 7484.

 

  1. Declarar Municipio o Comuna Rural Turístico conforme a lo establecido en la Ley Nº 7484 y su reglamentación.

 

  1. Crear, ordenar y gestionar el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos.

 

 

  1. Coordinar, impulsar e incentivar acciones para la promoción, en nuestro país y en el exterior, del turismo provincial con el propósito de incrementar la afluencia de turistas hacia la provincia.

 

  1. Asesorar y controlar los programas educativos de la enseñanza del turismo en todos los niveles y modalidades.

 

  1. Elaborar y ejecutar programas de capacitación turística.

 

  1. Elaborar el Plan de Turismo Social, y promover la prestación de servicios turísticos accesibles a la población, privilegiando a los sectores sociales vulnerables.

 

  1. Definir el modelo y la estrategia de desarrollo turístico de la Provincia y las áreas y rutas para las inversiones turísticas provinciales atendiendo a las principales necesidades, objetivos y prioridades.

 

  1.  Disponer de recursos específicos para la ejecución de programas que encaminarán la actividad turística a un desarrollo sostenible.

 

  1. Destinar los recursos recibidos a planes de desarrollo, fomento, promoción y comercialización turística y a fortalecer y mejorar la competitividad del sector, con el fin de incrementar el turismo receptivo y el turismo interno.

 

  1. Entender en la realización de estudios permanentes, tendientes a determinar la oferta y demanda turística, procurando su complementación.

 

  1. Intervenir en el relevamiento de los recursos turísticos en la Provincia, en coordinación con otros Organismos del Estado.

 

  1. Colaborar en la aplicación y desarrollo de las disposiciones emanadas del Organismo Turístico Nacional.

 

  1. Entender en el desarrollo y la difusión del ecoturismo y el agroturismo, tendientes a lograr un crecimiento sostenible de los mismos.

 

  1. Instrumentar normativas de procesos eficaces tendientes a la protección de los derechos del turista y a la preservación y solución de conflictos en el ámbito de su competencia.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.