DIRECCION PROVINCIAL DE DEFENSA CIVIL

MISIÓN

Asistir al Señor Gobernador de la Provincia en todo lo relativo a la planificación, organización, coordinación, promoción, dirección y control de la defensa civil y en la conducción de las operaciones de emergencia dentro del ámbito provincial.

 

http://www.defensacivil.tucuman.gov.ar/

FUNCIONES

  • Realizar los estudios necesarios para la determinación de las políticas y modos de acción provincial en materia de su competencia, acorde con las políticas particulares establecidas por el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Proponer la organización y el régimen funcional de la defensa civil de la Provincia.
  • Proyectar el plan provincial de defensa civil y de emergencia, con sus programas provinciales, proponiéndolos a la Superioridad.
  • Asesorar en cuanto a la aplicación en la Provincia de las directivas, normas, guías e instrucciones que imparte el Poder Ejecutivo Nacional.
  • Proponer las medidas a adoptar en el ámbito provincial conducentes a crear, desarrollar y estimular una difusión eficaz y oportuna de información permanentemente actualizada en materia de prevención de desastres y mitigación de sus efectos, en las entidades públicas o privadas cuyos fines sean acordes con la defensa civil, así como en la población en general.
  • Asistir a la Superioridad en el requerimiento de ayuda federal cuando las emergencias producidas superen las posibilidades provinciales, incluidas las provenientes de los acuerdos de apoyo militar y de ayuda mutua interprovincial.
  • Establecer los mecanismos para la eficaz prevención, detección y aviso de incendios forestales y/o campos, así como el correcto despliegue de los medios de extinción necesarios para su adecuada evaluación, control e información, conforme a la normativa vigente.
  • Coordinar los comunicados informativos para las instituciones o unidades implicadas en una emergencia, como también con destino a los medios de comunicación social.
  • Participar en los acuerdos a suscribir por la Provincia con los Organismos de las Fuerzas Armadas y otras Reparticiones Nacionales existentes en jurisdicción provincial, respecto al apoyo a prestar por aquellos ante la emergencia.
  • Integrar las comisiones que se constituyan en la Provincia, relacionadas con la Defensa Civil.
  • Coordinar las Juntas Municipales y Comunales en relación a la Defensa Civil.
  • Desempeñarse como Coordinador de la Junta Provincial de Defensa Civil, conforme a la normativa vigente.
  • Realizar, en coordinación con los restantes Organismos Provinciales competentes, los estudios necesarios para determinar el potencial provincial en materia de defensa civil.
  • Evaluar el grado de avance de los programas que se desarrollan en el ámbito de Defensa Civil.
  • Supervisar las actividades de enlace, entre las entidades de Bomberos Voluntarios y organizaciones no gubernamentales de protección civil, garantizando su efectivo cumplimiento.
  • Promover la creación y el desarrollo de asociaciones y entidades cuyos objetivos sean afines, total o parcialmente con la Defensa Civil, tales como Asociaciones de Bomberos Voluntarios.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.