DIRECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS

  • A CARGO DE:

    MEDINA, LUCÍA DEL MILAGRO
  • UBICACIÓN:

  • TELÉFONOS:

  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Ser Autoridad de Aplicación de las Leyes Nº 7139 Consolidada y 7245, ejerciendo las facultades administrativas, normativas y el poder de policía sobre las aguas, sus cauces y las obras hidráulicas para riego.

FUNCIONES

  1. Asesorar a los poderes públicos en la formulación y actualización de las políticas de desarrollo vinculadas al agua y demás usos productivos.

 

  1. Ejecutar las políticas hídricas, en especial las de riego y drenaje de riego.

 

  1. Organizar todo lo concerniente al aprovechamiento de las aguas, su uso, preservación y reserva.

 

  1. Organizar y regular lo referente a la defensa del patrimonio hídrico de la Provincia.

 

  1. Reglamentar y tener intervención en todas las actividades y obras públicas o privadas relativas al estudio, captación, uso, conservación y manejo del agua en cualquiera de sus estados y a la protección y control de sus efectos nocivos.

 

  1. Inventariar y evaluar permanentemente el recurso hídrico en todo el territorio provincial.

 

  1. Controlar y vigilar la regularidad del uso de las aguas en general, su preservación contra los efectos nocivos y el régimen de permisos y concesiones.

 

  1. Adoptar cuantas más medidas y acciones se prescriben en la Ley 7139 Consolidada (t. o.), como inherentes a la Autoridad de Aplicación.

 

  1. Representar a la Provincia del Tucumán ante los Organismos Internacionales, Nacionales o regionales vinculados a la planificación, uso y gestión del agua y de las obras hidráulicas para riego.

 

  1. Elaborar y proponer el presupuesto anual de recursos y gastos de la Dirección.

 

  1. Asesorar al Ejecutivo Provincial en la fijación de los tributos del agua.

 

  1. Intervenir como instancia conciliatoria previa, en la solución de los conflictos derivados del uso del agua.

 

  1. Ser la Administradora de un Fondo Especial destinado a captar los fondos provenientes de los tributos del sector hídrico (canon, tasa, multas, etc.).

 

  1. Aplicar y hacer cumplir  la legislación  vigente en la materia (Leyes Nº 7139 Consolidada, y 7245), disponiendo las modificaciones necesarias para el adecuado manejo de los recursos hídricos para riego y dictar las resoluciones respectivas.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.