DIRECCION DE FLORA, FAUNA SILVESTRE Y SUELOS

  • A CARGO DE:

    PARAJÓN, JUAN CARLOS
  • UBICACIÓN:

    Córdoba 1039
  • TELÉFONOS:

    0381 - 4218150 / 4210749
  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

    producciontucuman.gob.ar/flora-y-fauna/

MISIÓN

Administrar los recursos naturales renovables, mediante el establecimiento e implementación de políticas acordes a las normas de manejo, recuperación y conservación en la materia.

FUNCIONES

  1. Ejecutar los planes inherentes al aprovechamiento y manejo de los recursos naturales renovables.

 

  1. Intervenir en la autorización de planes de obras y actividades, procurando que impacten sustentablemente sobre los recursos naturales renovables.

 

  1. Mantener vinculaciones a través de la Superioridad, con instituciones públicas o privadas, nacionales,  provinciales y organismos internacionales, relacionadas con sus funciones específicas.

 

  1. Administrar y proteger las áreas naturales de la Provincia, en coordinación con los Organismos Nacionales competentes, cuando corresponda.

 

  1. Entender en la aplicación de la normativa específica respecto de la conservación sustentable de los Bosques Nativos.

 

  1. Otorgar la autorización de los usos y actividades en las zonas de las categorías de conservación de bosques nativos.

 

  1. Asesorar a la Superioridad en todos los temas forestales, de fauna silvestre, y en especial en la formulación de las políticas respectivas.

 

  1.  Ejercer el monitoreo de la evolución del uso de los suelos agrícolas, a los fines de establecer y difundir técnicas conservacionistas de uso, de manejo cultural y recuperación de suelos, en el marco de las normas legales vigentes.

 

  1. Entender en el Inventario Forestal, a fin de usarlo de acuerdo a planes dasocráticos, bajo el concepto de ordenación de cuencas hidrográficas, para elaborar el Mapa Forestal, el Mapa de Uso y Aptitud de Suelos.

 

  1. Establecer mecanismos y procedimientos de evaluación de impacto ambiental en el recurso suelo, en relación a nuevas obras públicas o privadas, en coordinación con el Organismo competente en materia ambiental.

 

  1. Concientizar a la población acerca de los problemas derivados de la degradación de los suelos, realizando campañas de educación y difusión, en coordinación con los Organismos competentes.

 

  1. Propiciar la constitución de consorcios voluntarios de productores para la conservación del suelo y de áreas demostrativas del manejo conservacionista.

 

  1. Proponer obras de colectores secundarios y terciarios de desagües, tendientes a la recuperación de suelos salinos, en coordinación con los Organismos que correspondan.

 

  1. Ejercer las facultades establecidas en las normas legales vigentes y las atribuidas al Organismo, en calidad de autoridad de aplicación de las mismas.

 

  1. Coordinar su accionar con las Provincias de la Región y con los Organismos competentes, en relación a la instrumentación de medidas de prevención y lucha contra incendios forestales, de acuerdo a normas nacionales en la materia.

 

  1. Entender en la aplicación de las normas de producción y comercialización de semillas y material de propagación forestal.

 

  1. Coordinar sus actividades administrativas financieras con los sectores que correspondan.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.