DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y DE FORMACION PROFESIONAL

  • A CARGO DE:

    RODRIGUEZ, HUGO CÉSAR
  • UBICACIÓN:

  • TELÉFONOS:

  • E-MAIL:

  • SITIO OFICIAL:

MISIÓN

Conducir,  gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo definido para la Educación Técnica y de Formación Profesional.

FUNCIONES

  1. Monitorear a través de la información de los Supervisores de la Educación Técnica acerca de la implementación, desarrollo y  evaluación, y en su caso, revisión  del proceso pedagógico en la planificación para las  unidades de trabajo académicas del  nivel.

 

  1. Propiciar y ejecutar acciones relativas a la implementación de  regímenes de alternancia entre la institución escolar y el ámbito de trabajo de organizaciones industriales, de servicios, y de la producción primaria.

 

  1. Participar, conjuntamente con los Organismos técnicos pertinentes, en las actividades referidas a la detección de la demanda educativa proveniente de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios.

 

  1. Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, talleres de formación del alumno en preparación a  su egreso al campo de estudios superiores universitarios o mejorando sus condiciones de empleabilidad articulando actividades, contenidos y objetivos con el nivel universitario y el ámbito de la producción, con el propósito de la inserción de los alumnos en dichos ambientes.

 

 

 

  1. Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores Docentes del Nivel en los aspectos pedagógicos de su competencia.

 

  1. Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.   

 

  1. Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.

 

  1. Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la  implementación de las políticas, planes y programas provinciales y nacionales  para la formación profesional, de reconversión permanente y de calificación ocupacional  en las diferentes áreas del saber técnico y práctico.

 

  1. Entender en  el diseño y  elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos a fin de propender al desarrollo de competencias básicas específicas y profesionales en ámbitos productivos, y a la formación cultural, social y humanística, física y espiritual de acuerdo con los intereses de los alumnos y la estructura ocupacional actual y potencial.

 

  1. Autorizar la suspensión de actividades en escuelas de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la autoridad tal circunstancia.

 

  1. Generar la información del nivel, a fin de que sea sistematizada por el sector pertinente y posteriormente utilizada para la toma de decisiones.

 

  1. Coordinar con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica todas aquellas acciones que posibiliten una mejora en la calidad de la formación técnico profesional.

 

  1. Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.

 

  1. Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.

 

  1. Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.

 

  1. Emitir títulos y certificados de estudios, elaborados por los sectores  de su dependencia, en coordinación con las áreas que correspondan.

 

  1. Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia.

 

  1. Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al  Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.

 

  1. Asegurar la articulación del Cuerpo de Supervisores Docentes del Nivel con las áreas técnico-pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema de gestión participativa.

 

  1. Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.