Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la implementación de las políticas, planes y programas provinciales y nacionales en las escuelas primarias para proporcionar una formación integral, básica y común.
FUNCIONES
Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las políticas, planes y programas provinciales y nacionales en escuelas del Nivel Primario.
Participar en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos y recursos educativos comunes para el Nivel Primario.
Monitorear a través de la información de los Supervisores Docentes del Nivel Primario, la implementación, desarrollo y evaluación y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en la planificación para los grados del nivel.
Asistir a las instituciones educativas del nivel en el acompañamiento del recorrido escolar de cada uno de los estudiantes, desde un enfoque de la pedagogía del cuidado, contemplando a niños y niñas como sujetos de derechos y a los actores institucionales como garantes de las trayectorias escolares.
Priorizar acciones que fortalezcan el proceso de alfabetización temprana, inicial y avanzada, a través del desarrollo de competencias de oralidad, lectura y escritura como condiciones básicas de educación.
Optimizar procesos de aprendizaje, proporcionando conocimientos y estrategias cognitivas, promoviendo la articulación con nivel inicial y la educación secundaria.
Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel y sectores técnicos, que correspondan.
Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores Docentes del Nivel, en los aspectos pedagógicos de su competencia.
Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del Equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.
Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.
Autorizar la suspensión de actividades en los establecimientos educativos de su dependencia cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la Superioridad.
Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y remitirlas a los sectores técnicos competentes.
Generar la información del nivel, a fin de que sea sistematizada por el sector pertinente y posteriormente utilizada para la toma de decisiones.
Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.
Articular las actividades que correspondan con los Supervisores Docentes del Nivel y los organismos técnicos-pedagógicos.
Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia.
Articular sus actividades, contenidos y objetivos con el nivel inicial y el subsiguiente.
Participar en las Comisiones e Institutos que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la Superioridad.
Incentivar los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
Coordinar acciones interministeriales para el abordaje de situaciones escolares complejas.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.