Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación de las políticas, planes y programas provinciales y nacionales de los procesos pedagógicos centrados en las infancias, con el objetivo de garantizar el derecho a la educación.
FUNCIONES
Planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de las políticas, planes y programas provinciales y nacionales en escuelas del Nivel Inicial.
Participar y definir criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares, contenidos básicos y recursos educativos comunes para la Educación Inicial, en articulación con los sectores competentes.
Monitorear a través de la información de los Supervisores del Nivel Inicial la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso, la revisión del proceso pedagógico en Escuelas Infantiles, Escuelas de Nivel Inicial, Jardines de Infantes anexos a las Escuelas del Nivel Primario, Salas Maternales en Escuelas Secundarias, Jardines Maternales, Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios y otros espacios que brinden atención, cuidado y educación a los niños de 45 días a 5 años.
Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel y sectores técnicos, que correspondan.
Conducir, articular, evaluar y calificar el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores Docentes del Nivel, en los aspectos pedagógicos de su competencia.
Articular las actividades que correspondan con los Supervisores Docentes del Nivel y los organismos técnicos-pedagógicos.
Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del Equipo Técnico-Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.
Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes y Técnicos del Nivel para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas.
Promover procesos pedagógicos significativos centrados en el niño como sujeto de derechos, fomentando su crecimiento emocional, social y cognitivo a través de experiencias educativas-lúdicas en entornos afectivos y seguros.
Desarrollar acciones de alfabetización inicial como una oportunidad crucial para cimentar sólidamente el proceso de alfabetización y el desarrollo de las habilidades de oratoria y lingüísticas.
Autorizar la suspensión de actividades en las salas de Jardines Maternales, Centros de Desarrollo Infantil y Escuelas de Nivel Inicial, cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejor servicio, comunicando de inmediato a la Superioridad.
Ofrecer orientación, capacitación y apoyo pedagógico a docentes, directivos y supervisores, con el objetivo de fortalecer sus prácticas educativas y promover la mejora continua en la calidad de la educación inicial.
Generar la información del nivel, a fin de que sea sistematizada por el sector pertinente y posteriormente utilizada para la toma de decisiones.
Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
Colaborar en las gestiones necesarias para la emisión de certificados de estudios, en coordinación con las áreas que correspondan.
Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.
Articular sus actividades, contenidos y objetivos con el nivel subsiguiente.
Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la Superioridad.
Incentivar los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los establecimientos escolares y sus áreas de influencia.
Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
Articular acciones interministeriales para ampliar las posibilidades y garantizar el derecho a la educación integral de niños de 45 días a 5 años.
Observar y atender, conjuntamente con los organismos técnicos pedagógicos del Ministerio de Educación, las necesidades especiales y dificultades de aprendizaje de los estudiantes de Nivel Inicial.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.