DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL

  • A CARGO DE:

    HORMIGO, ANA KARINA
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MISIÓN

Conducir,  gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo transversal, a todos los niveles de prestaciones educativas brindadas por Organismos específicos y apoyos diversificados, para alumnos con necesidades educativas especiales de tipo orgánico funcional, permanentes o transitorias.

FUNCIONES

  1. Planificar, conducir, coordinar y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la  implementación de planes  y programas educativos orientada a la formación individualizada, normalizadora e integradora, tal que propenda al desarrollo integral de la persona con necesidades educativas especiales y a la posibilidad de su integración laboral, cultural, social y deportiva.

 

  1. Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y  elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos, organización escolar, infraestructura  y material didáctico particulares para la Educación Especial, en su articulación con la educación común.

 

  1. Entender en la definición de criterios técnicos, que posibiliten la construcción de experiencias de aprendizaje enunciadas en el diseño curricular o socialmente válidas para los servicios de prestaciones a alumnos que no puedan ser integrados a la educación común.

 

  1. Participar en la elaboración de las disposiciones necesarias que den cumplimiento a la normativa para la inclusión educativa  en la Provincia.

 

 

 

  1. Promover y coordinar la participación de las familias y organizaciones intermedias en acciones referidas a la Educación Especial, y a los procesos de inclusión en ámbitos deportivos, laborales culturales y sociales.

 

  1. Realizar mediante la participación de equipos de profesionales de reconocimiento oficial, la evaluación integral e interdisciplinaria de los alumnos, para diseñar proyectos pedagógicos individuales, y adecuar la duración y modalidad de las prestaciones de los servicios del área.

 

  1. Monitorear a través de la información de los Supervisores de Educación Especial acerca de la implementación, desarrollo y  evaluación, y en su caso revisión,  del proceso pedagógico en la planificación para los servicios  del área.

 

  1. Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con los otras Direcciones de Nivel y Sectores Técnicos.

 

  1. Conducir, articular, evaluar y calificar, el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores de Educación Especial en los aspectos pedagógicos, el ámbito de su competencia.

 

  1. Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.    

 

  1. Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores de Educación Especial, Docentes, Profesionales y Técnicos Especializados, para el diseño, desarrollo, y evaluación  de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.

 

  1. Generar la información del nivel, a fin de que sea sistematizada por el sector pertinente y posteriormente utilizada para la toma de decisiones.

 

  1. Autorizar la suspensión de actividades de los servicios, cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejora de cobertura de los mismos, comunicando de inmediato a la autoridad tal circunstancia.

 

 

 

  1. Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.

 

  1. Participar, conjuntamente con los Organismos técnicos pertinentes, en las actividades referidas a la detección de la demanda educativa proveniente de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios.

 

  1. Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen Internacional, Nacional o Provincial.

 

  1. Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.

 

  1. Emitir títulos y certificados de estudios, en coordinación con los sectores que correspondan.

 

  1. Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los servicios y sus áreas de influencia.

 

  1. Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al  Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la Superioridad.

 

  1. Asegurar la articulación del Cuerpo de Supervisores de Educación Especial con las áreas técnico-pedagógicas a partir de su funcionamiento como sistema de gestión participativa.

 

  1. Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
Fuente:
La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.