Los incendios forestales y de campos son un grave problema que puede causar pérdidas materiales, provocar accidentes, dañar la salud y el medioambiente. Por eso, es importante tomar medidas para prevenirlos.
No abandonar residuos que puedan provocar un incendio. Esto incluye colillas de cigarrillos, vidrios, botellas, plásticos, etc.
No encender fuego en lugares no habilitados. Si vas a encender una fogata, asegúrate de hacerlo en un lugar habilitado.
No utilizar pirotecnia en zonas donde hay material combustible.
Estar informado sobre las condiciones climáticas. Si hay riesgo de incendios, toma las medidas necesarias para prevenirlos.
Consecuencias de los incendios
Pérdidas materiales: Los incendios forestales y de campos pueden destruir viviendas, infraestructuras y cultivos.
Daños ambientales: Los incendios forestales y de campos pueden causar la pérdida de biodiversidad, la degradación del suelo y la contaminación del aire.
Impacto en la salud: La inhalación del humo de los incendios forestales y de campos puede provocar problemas respiratorios, como asma, bronquitis y neumonía. También puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y cáncer.
Impacto en la sociedad: El humo dificulta la visibilidad en rutas y caminos rurales, poniendo en riesgo la vida de conductores y peatones. También puede provocar apagones y cortes en el suministro eléctrico, si el fuego alcanza a los equipos eléctricos, existe un gran riesgo de seguridad para la población.
Si ves un incendio, podes denunciar comunicándote al 103.