Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: Todo lo que tenés que saber sobre las elecciones del 12 de septiembre de 2021.

¿Qué son las PASO?


PASO son las siglas de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.


Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales.


Son abiertas porque la selección de las candidaturas no queda reservada solo a los/as afiliados/as de los partidos políticos sino que se amplía a todo el electorado.


Las elecciones primarias son simultáneas. En un mismo día y en el mismo acto electoral todas las agrupaciones dirimen sus precandidaturas de manera conjunta para todos los cargos electivos nacionales en disputa.


Son obligatorias para toda la ciudadanía habilitada para votar. También, son obligatorias para las agrupaciones políticas que presenten lista única.


¿Cuándo se vota?


Las PASO se van a realizar en todo el país el domingo 12 de septiembre de 2021, y las urnas estarán habilitadas para votar desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde. 


¿Qué se vota?


A nivel nacional, este año deben elegirse 24 senadores nacionales -en los distritos Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán- y 127 diputados nacionales de todas las provincias.
En el caso de Tucumán, se renuevan 4 bancas de Diputados y 3 de Senadores. 


¿Quiénes votan?


En las PASO deben votar todos los ciudadanos y ciudadanas que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad con documento habilitante.


¿Con qué documentación puedo votar?


Los documentos válidos para presentarse a votar son:
Libreta de enrolamiento/libreta cívica.
DNI libreta verde.
DNI libreta celeste.
Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda “No válido para votar”.
Nuevo DNI tarjeta.


Es importante que sepas que el ejemplar de documento que presentes al momento de ejercer tu voto debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el “DNI en su celular”.


¿Dónde se vota?


Podés consultar en qué lugar y en qué número de mesa te toca votar a través de www.padron.gob.ar


¿Qué pasa si tenés 16 años y no figurás en el padrón electoral?


Es posible que, de no figurar en el padrón, no hayas realizado la actualización de mayor del DNI, hayas realizado la actualización luego del cierre del padrón provisorio o el Registro Nacional de las Personas no haya remitido a la Cámara Nacional Electoral la información para que seas incluido/a.


En este caso, podés hacer el reclamo ante la Justicia Nacional Electoral, en los plazos previstos en el Código Electoral Nacional.
Podés realizar el reclamo en:

 

 
¿Cómo se cortan las boletas?


Las boletas con los y las candidatas de las elecciones se cortan respetando la línea de puntos. De esta manera podés hacer una combinación de candidatos si querés.


¿Cómo saber cuándo un voto es válido?


Para que un voto se considere válido, debe estar entero, bien cortado, legible y en buen estado. 
Además debe estar dentro del sobre que entregan las autoridades de mesa al momento de ingresar al cuarto oscuro, y debe estar cerrado y colocado en la urna correspondiente.


¿Qué es un voto en blanco?


Un voto en blanco es un sobre vacío  o con papel de cualquier color, sin inscripciones ni imágenes. Es un voto válido, porque representa una manifestación de la voluntad del electorado de abstenerse de elegir entre las diversas propuestas formuladas en un sistema legal de sufragio; expresando así su disconformidad con todos/as los/as candidatos/as y con las propuestas formuladas por los partidos políticos.


  
¿Qué es un voto nulo?


Un voto nulo es el emitido mediante una boleta no oficializada, o mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier naturaleza, salvo los supuestos de voto válido.


Por ejemplo:
Una boleta no oficializada.
Con rayones o rota.
Boletas de diferentes candidatos para una misma categoría.
 


¿Qué motivos justifican el no votar?

 

  • Distancia mayor a 500 km del lugar donde tenés que votar.
  • Enfermedad o imposibilidad por fuerza mayor.
  • Extravío del documento de identidad.
  • Estar fuera del país.
  • Estar cumpliendo funciones electorales.


Importante: Si no se justifican las razones, la persona queda registrada como infractora y tendrá que pagar una multa. 
 


¿Cómo se justifica que no se votó?


Para justificar que no votaste es necesario presentar en la Junta Electoral la constancia correspondiente según el caso. Esto puede hacerse hasta 2 meses posteriores a las elecciones.