Denunciá la quema de caña llamando al 103

 

La quema de caña es ilegal, afecta la salud y daña el medioambiente. Podés denunciar llamando al 103. 

El Gobierno de Tucumán incrementó las fiscalizaciones del campo tucumano a través de la Secretaría de Medio Ambiente debido a la quema ilegal de cañaverales. Fenómeno que se incrementa en esta época del año.  Los controles son llevados a cabo por los inspectores de Fiscalización Ambiental, Defensa Civil, Policía Ecológica y la secretaría de Estado.

Con el objetivo de resguardar la seguridad de los ciudadanos y sus pertenencias, trabajaron en conjuntos con Bomberos Voluntarios, Fiscalización Ambiental, Brigada Forestal, Patrulla Ecológica y la Dirección de Medio Ambiente.

Actualmente se realizan los controles sobre gran parte del territorio provincial pero sobre todo pedemonte tucumano y la parte de la llanura Chaco Pampeana. Por tal motivo, el subsecretario de Protección Ambiental de la provincia, Marcelo Lizárraga detalló que “sin lugar a duda hemos avanzado bastante este tema. Este año se realizaron alrededor de 60 actas de constatación de infracción, cuando el año pasado en esta época ya había 200, lo que marca una tendencia a la baja de esta práctica”.

Asimismo, Lizárraga instó a la comunidad a llamar al 103 para realizar la denuncia sobre los lugares donde se realiza la quema “indicando el lugar, tratando siempre de dar precisiones para agilizar el arribo de las patrullas ambientales para combatir el fuego”.

Cada vez se reciben más denuncias porque la sociedad tiene más conocimientos sobre los derechos que los asisten como ciudadanos y lo ejercen.

Tras identificar a los propietarios de las tierras en las que se produce el fuego, se los multa a través de la Dirección de Fiscalización Ambiental. Además, los hechos son encuadrados en la tipología delictiva correspondiente por intermedio de la División de Delitos Rurales y Ambientales de la Policía, que envía sumarios a la Justicia para impulsar causas penales.