Cultura

Taller de reflexión y fotografía

A cargo de Ignacio Fernández del Amo, encargado del área educativa del museo, el encuentro continuará el 13, el 23 y 27 de Agosto.

La idea es que los asistentes deliberen en torno a la identidad personal y colectiva. Se partirá de los retratos de Manuel Belgrano y Marco Avellaneda que se exponen en la sala 4 del museo, haciendo ver la distancia que existe entre los personajes históricos y cómo se los representa, para acabar preguntando: ¿Existe un yo esencial? ¿Somos lo que mostramos o lo que los demás ven en nosotros? ¿Cuántos yoes hay en cada uno? ¿Los héroes son o se hacen? Y, por otro lado: ¿Quién es el otro: lo que yo veo de él o quien él cree que es? ¿Qué es un estereotipo, cómo funciona? ¿Se pueden romper?

Tras esta primera etapa de reflexión se planteará un taller de retrato fotográfico que tendrá tres consignas: ¿Quién soy para mí mismo y dentro de mi comunidad?; ¿Qué quiero compartir de mí mismo con el exterior?; Con este taller me estoy examinando a mí mismo, pero ¿qué verán los espectadores en la imagen?; y ¿Hasta qué punto soy consciente de estas dimensiones en el uso de las redes sociales?

Los resultados del taller se expondrán en el marco de la Noche de los Museos, en la muestra titulada “Tarjeta de visita”.