Boletín Oficial - Gobierno de la Provincia de Tucumán Guía de Trámites Seg. de Expedientes Leyes y Decretos
 

TUCUMAN - Sitio Oficial de la Provincia
   
Validación XHTML
 
Validacion CSS
Pagina

CONCENTRACIÓN Y COMBUSTIÓN DE VINAZAS

Ministerio de Gobierno y Justicia
Secretaría de Estado de Gobierno y Justicia
Subsecretaría de Asuntos Técnicos


Profesor Consulto Jorge Gustavo
Perera, Dr. Ing.

Evaluación Económica:
Licenciados Sergio Rengel y
Felipe Ramón Fernández


Diseño Gráfico y Edición:
Pto. Agr. Jorge Hernán Perera


Las vinazas
efluentes de la destilación de alcoholes, son causa de impacto ambiental por contaminación orgánica y salinización potásica. Si se las concentra, se recupera agua y se logra un combustible aplicable a la obtención de energía térmica (generación de vapor) y a la producción de fertilizantes potásicos. Este proceso, de balance energético positivo, es rentable, pues de cada unidad de masa de vinaza concentrada, sólo la mitad se emplea en la concentración de otra unidad de masa. Se logra asimismo, que la fermentación y destilación alcohólica, tengan efluente cero y por consiguiente, mínimo impacto ambiental. El siguiente diagrama de flujo esquemático, ilustra sobre el proceso propuesto de concentración y combustión de vinazas:

Proceso propuesto de concentración y conbustión de vinazas

Las vinazas descargadas por las primeras columnas de destilación de alcoholes, son concentradas en múltiple efecto, en cajas evaporadoras cuyo diseño garantiza eficiencia termodinámica y mínima formación de depósitos e incrustaciones.

El producto concentrado, puede ser incinerado empleando quemadores torsionales que incorporan un flujo de vórtice y están equipados con una mufla interiormente revestida con material refractario. Por ser positivos los balances de masa y energía, resulta de la evaluación económica, con una tasa de descuento del 20 %, que el período de recuperación del capital a valores corrientes o período de repago, es de 4 (cuatro) años y la tasa interna de retorno, superior al 40 % (cuarenta por ciento). El balance costo-beneficio social y ambiental, es asimismo, significativamente positivo.

 

Puede bajar el proyecto completo en versión PDF.

Información


 
Premio mate.ar Regional 2007
Premio OX 2008