Boletín Oficial - Gobierno de la Provincia de Tucumán Guía de Trámites Seg. de Expedientes Leyes y Decretos
 

Untitled Document
 
Validación XHTML
 
Validacion CSS
Bienvenidos a Nuestro Sitio Web
TURISMO
 
LOGO TURISMO
 
VALLES CALCHAQUIES
www.tucumanturismo.gov.ar
 
Circuito Valles Calchaquíes     Valles Calchaquíes
       
Recorrido turístico por excelencia donde la naturaleza e historia se combinan de una manera única para el deleite del turista.

Partiendo de la ciudad de San Miguel de Tucumán por RP 301 con dirección sur, podrá visitar las Ruinas Jesuíticas de San José de Lules, llegando después a la ciudad de Acheral. Desde allí hacia el oeste se toma RP 307 bordeando el Río Los Sosa y atravesando la Reserva Natural homónima. El Monumento al Indio, situado a 1.100 metros de altitud, se encuentra a mitad de camino. Continuando por esta ruta colmada de vegetación se llega al Valle de Tafí, enmarcado entre el cerro Muñoz y las cumbres del Mala Mala y dividido por el río Tafí. En su centro se destaca el embalse La Angostura. En la margen sur del dique se halla la localidad de El Mollar, cuyo atractivo más destacado es la Reserva Arqueológica de los Menhires, vestigio de un pasado rico en cultura y expresiones primitivas.

Continuando por RP 307, se accede a Tafí del Valle, pintoresca villa turística y portal de entrada a los Valles Calchaquíes. Situada a 2.000 metros de altura, en ella se puede visitar el Conjunto Jesuítico de La Banda edificado durante el siglo XVIII, donde se exhiben pinturas de la época virreinal y restos arqueológicos de las culturas Tafí y Santa María. Para conocer el valle y disfrutar de su entorno, resultan ideales las caminatas y cabalgatas organizadas por prestadores locales.

Siguiendo camino hacia el norte por RP 307 ingresamos a los Valles Calchaquíes, la primera localidad es Amaicha del Valle, ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar. Es rica por su historia precolombina y por la producción de exquisitos vinos caseros (vino “patero”), alfajores, turrones y quesillos, y por la tradicional Fiesta Nacional de la Pachamama.

A pocos km, y siempre por RP 307, nos encontramos con la renombrada RN 40, por ella hacia el norte se encuentra el acceso a las Ruinas de Quilmes, último reducto de esa población indígena antes del asedio español. Por la misma ruta, se encuentra Colalao del Valle, última localidad en tierras tucumanas casi en el límite con Salta.

»Duración del circuito: 1 día en automóvil (todas las villas veraniegas poseen servicio de alojamiento con excelentes opciones si desea estirar su paseo).

   
» Fotos
» Distancias
» Mapa
» Destacados
 
OTROS CIRCUITOS
 
» Ciudad Histórica
» Sur
» Valle de Choromoros
» Valles Calchaquíes
 

       
Distancias desde San Miguel de Tucumán  
   
» El Mollar 103 Km
» Tafí del Valle 107 Km
» Quilmes 183 Km
» Amaicha del Valle 183 Km
 
   
 
Mapas Valles Calchaquíes
Haga click sobre el mapa para ampliar la imagen.
 
MAPA VALLES CALCHAQUIES
 
 
Destacados
 
» Pruebe los quesos de Tafí del Valle
» Disfrute de los paisajes de montaña
» Visite las Ruinas de Quilmes
 
LOGO NORTE LOGO ENTE
 
Premio mate.ar Regional 2007
Premio OX 2008