Boletín Oficial - Gobierno de la Provincia de Tucumán Guía de Trámites Seg. de Expedientes Leyes y Decretos
 

Untitled Document
   
Validación XHTML
 
Validacion CSS
Bienvenidos a Nuestro Sitio Web
Programas y Proyectos Sociales
 
Programas y Proyectos Sociales
 
Sociales

Chicos en situacion de calle - Programa Micro Creditos - Centros Integradores Comunitarios (C.I.C.) - Familia y Nutrición - Educación Alimentaria y Autosustentabilidad - Cocinas Comunitarias - Plan de Ayuda al Personal con Empleo Transitorio (Obreros Golondrinas)- Interzafra- Programa Incentivo a la Mujer Embarazada y con niños recien nacido- Familias Cuidadoras - Familias Solidarias - Programa del MTEySS - Programa de empleo comunitario - Programa Consolidacion del vinculo Familiar - Ingreso Social con trabajo - Pensiones No Contributivas - Programa Provincial de Jubilaciones - Enredándonos para Crecer


CHICOS EN SITUACION DE CALLE

Objetivos: Crear un sistema de apoyo a las familias de alto riesgo y consolidar el espacio de contención y atención integral para niños, niñas, adolescentes y sus familias, a través de acciones que promuevan la inclusión social y el fortalecimiento familiar.

Subsidios: Becas a niñas, niños y adolescentes que participen en el programa.

Más Informes: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Piedras 530 3 piso.
Teléfonos 4311370 - 4311358 interno 306.

arriba


PROGRAMA MICRO CREDITOS

Está dirigido a todos aquellos emprendimientos de economía social que realicen actividades de producción, consumo y servicio que, actualmente, se encuentren funcionando y no cuenten con capital (financiero) suficiente para los insumos necesarios o para materias primas. Se prioriza a los que se desarrollan en el ámbito familiar o asociativo.
Se presenta como una alternativa que posibilita el acceso a grupos de trabajadores de bajos recursos que se organizan en torno a la gestión del autoempleo.
Cabe destacar que es un crédito con una tasa de interés muy accesible que exige una garantía de tipo solidaria o de ayuda mutua.

Ver más [+]

arriba


CENTROS INTEGRADORES COMUNITARIOS (C.I.C.)

Los Centros Integradores Comunitarios constituyen un modelo de gestión pública que implica la integración y coordinación de políticas de Atención Primaria de Salud y Desarrollo Social en un ámbito físico común de escala municipal.


arriba



FAMILIA Y NUTRICIÓN

Es un Programa del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, en cooperación con UNICEF, los cuales proponen integrar la alimentación y la nutrición, el desarrollo infantil temprano, las relaciones familiares y comunitarias, desde la perspectiva del Desarrollo Humano.

Objetivos:
Reconocer la función central de las familias en la crianza y sostén de los niños, y el respeto a sus deberes y experiencias.
En este programa se desarrollan actividades comunitarias, con participación de las familias, ofreciendo un entorno protector de los derechos de los niños/as, vinculados a:

* Crianza y sostén.
* La alimentación saludable.
* El juego y la lectura.
* La circulación de la palabra.
* La recuperación de historias.
* La creatividad, el arte, y la expresión.
* La creación de espacios lúdicos.
* El fortalecimiento de la trama social y los vínculos familiares.

Se llevan a cabo en los establecimientos de Centros Integradores Comunitarios (C.I.C.), Centros vecinales, Comedores Infantiles, plazas.

Más Informes: Ministerio de Desarrollo Social. Piedras 530. 6to piso o en Centros Vecinales Comunitarios (C.I.C.) más cercana a su zona.

arriba


EDUCACIÓN ALIMENTARIA Y AUTOSUSTENTABILIDAD

Objetivos:
Promover una vida saludable para mejorar las condiciones alimentarias / nutricionales de la población. Optimiza los recursos destinados a la alimentación familiar y orienta a la comunidad para la elección de alimentos variados y corrige los hábitos alimentarios perjudiciales y refuerza aquellos adecuados para mantener la salud.

Destinatarios: Familias beneficiarias de Comedores Infantiles y otros espacios de participación comunitaria

Más Informes: Dirección de Políticas Alimentarias. Piedras 530 3 piso. Teléfonos 4311370 - 4311358 interno 325.

arriba


COCINAS COMUNITARIAS

Objetivos:
Promover la creación de instancias de participación de las comunidades en la elaboración de estrategias tendientes a solucionar sus dificultades alimentarias, a través de la creación y/o fortalecimiento de cocinas comunitarias, huertas y granjas comunitarias y familiares.

Surge en el marco de reformulación de la implementación de los comedores comunitarios e infantiles, que funcionan actualmente en la Provincia.

Destinatarios: Dirigidos a las familias beneficiarias de Comedores Infantiles y otros espacios de participación comunitaria

Más Informes: Dirección de Políticas Alimentarias. Piedras 530 3 piso. Teléfono 4311370 - 4311358 interno 325.

 

arriba



PLAN DE AYUDA AL PERSONAL CON EMPLEO TRANSITORIO (Obreros Golondrinas)

Objetivos: Brindar los medios necesarios para el traslado fuera de la Provincia de personal temporario de las actividades azucareras, citrícola, gastronómica y otras, que deban alejarse por razones laborales hacia otras provincias donde tengan asegurado un puesto de trabajo.

Períodos:
De Octubre a Diciembre - Raleo.
De Enero en adelante - Cosecha.

Inscripciones: Las inscripciones se deben realizar en alguno de los siguientes gremios:

En Capital:
UATRE 9 de Julio 125 Tel. 4306944
ALIMENTACION
9 de Julio 376 Tel. 4310790
FOTIA
Congreso y Gral. Paz 4241400
FEIACongreso al 200

En el interior: en Municipios y Comunas

Requisitos:
Tener residencia en la provincia de Tucumán.
Fotocopia de DNI.
Constancia de CUIL.
Libreta del RENATRE.
Boleta de sueldo del año anterior.

Organismos: Dirección de Planes y Programas Especiales de Trabajo - Subsecretaría de Trabajo - Secretaría de Trabajo - Ministero de Gobierno y Justicia.

Más Informes: Junín 264 - San Miguel de Tucumán
Teléfonos: 0381 - 4217526 / 4218678

Conozca Nuestros Servicios pdf

arriba



INTERZAFRA

Programa de Asistencia Social exclusivo para trabajadores de la industria Azucarera,Citrícola y Gastronómica.

Subsidio: El monto del subsidio será de $225 mensuales.
Percibido por 4 meses, para aquellas personas que posean entre 2 y 8 meses de aporte.
Percibido por 3 meses, para aquellas persona que posean 9 meses de aporte.

Inscripciones: Las inscripciones se deben realizar en alguno de los siguientes gremios:

En Capital:
UATRE 9 de Julio 125 - Tel. 4306944
ALIMENTACION 9 de Julio 376 - Tel. 4310790
FOTIA Congreso y Gral. Paz - 4241400
FEIA Congreso al 200

En el interior: en Municipios y Comunas

Requisitos:
Estar debidamente registrado y poseer 2 meses de aporte como mínimo y 9 meses como máximo.
Fotocopia de DNI.
Recibo de sueldo.

Obligaciones: Realizar una contraprestación de servicio de 40 hs. mensuales en la comuna o municipio a la que pertenece.

Organismos: Dirección de Planes y Programas Especiales de Trabajo - Subsecretaría de Trabajo - Secretaría de Trabajo - Ministero de Gobierno y Justicia.

Informes
Teléfonos: 0381 - 4217526 / 4218678
Dirección: Junín 264 - San Miguel de Tucumán

 

arriba


PROGRAMA INCENTIVO A LA MUJER EMBARAZADA Y CON NIÑOS RECIEN NACIDOS

Este Programa apunta a brindar un incentivo de tipo material a mujeres embarazadas y con hijos recién nacidos en situación de riesgo y vulnerabilidad social; tratando de mejorar las condiciones del entorno doméstico y social de las mismas y su familia, fortaleciendo las funciones de maternaje y paternaje.

Ver más [+]

arriba



PROGRAMA FAMILIAS CUIDADORAS

Objetivos: Propiciar el acogimiento familiar en una familia cuidadora promoviendo el egreso de niños o niñas o adolescentes, que careciendo de familia biológica nuclear o extensa,  se insertan en familias con las que no tienen lazos de sangre y que desean recibirlos.

Subsidios: Se otorga un Subsidio que oscila entre $ 300 y $ 700 de acuerdo a la situación de cada familia.

Destinatarios: Familias con la voluntad de albergar a niños, niñas y adolescentes en situación de internación y/o que carecen de una familia de origen.

Más Informes: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Piedras 530 3 piso.
Teléfonos 4311370 - 4311358 interno 306

Ver más [+]

arriba

FAMILIAS SOLIDARIAS

Objetivos: Evitar la institucionalización de niñas, niños y adolescentes en circunstancias especialmente difíciles, proporcionándoles un lugar provisorio en una familia que en forma transitoria se ocupará de la contención de los niños.

Subsidios: Subsidio monetario mensual, durante el periodo en el que el  niño, niña o adolescentes se encuentra albergado en dicha familia.

Destinatarios: Familias con la voluntad de albergar a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo social

Más Informes: Ministerio de Desarrollo Social, Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia. Piedras 530 3 piso.
Teléfonos 4311370 - 4311358 interno 306

arriba



PROGRAMA DEL MTEYSS

Será ejecutado para lograr la inclusión laboral de los Trabajadores con discapacidad a las empresas.

Ver más [+]

arriba



PROGRAMA DE EMPLEO COMUNITARIO

Fomentar e impulsar los micro emprendimientos de personas con capacidades especiales. El programa propone brindar ocupaciones transitorias a trabajadores desocupados con discapacidad y baja calificación laboral.

 

arriba



PROGRAMA CONSOLIDACIÓN DEL VINCULO FAMILIAR

Es un Programa que otorga un monto de $ 200. El mismo tiene como objetivo evitar la internación de niñas/os y adolescentes.

Ver más [+]

arriba



INGRESO SOCIAL CON TRABAJO

El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales, a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

Ver más [+]

arriba



PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

El programa está destinado a personas en situación de vulnerabilidad, sin ingresos formales en el grupo familiar, sin prestaciones de pensiones o jubilaciones nacionales ni otros planes sociales, a excepción del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.
Existen tres tipos de pensiones comprendidas por el programa. En todos los casos, los titulares de este derecho cuentan con cobertura médica integral administrada por el Programa Federal de Salud (PROFE) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación.
1. Pensiones a la vejez, por invalidez y a madres de 7 o más hijos.
2. Pensiones graciables.
3. Las Pensiones por Leyes Especiales.

Más Informes: Ministerio de Desarrollo Social, Avda Alem y Crisóstomo Alvarez

Ver más [+]

arriba



PROGRAMA PROVINCIAL DE JUBILACIONES

El Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán informa que conforme a las nuevas disposiciones legales que regulan los aspectos previsionales y las distintas alternativas para acceder a los medios de pagos de los aportes jubilatorios el Centro de Información y Asistencia Previsional Provincial, sito en Avda. Alem 252, de la ciudad de San Miguel de Tucumán, dejará de brindar servicios en materia de jubilaciones momentáneamente. Los ciudadanos que hayan cumplido los requisitos correspondientes para el acceso al beneficio previsional (60 años de edad las mujeres, 65 años de edad los varones) podrán acercarse a las distintas oficinas de ANSES para tramitar personalmente su jubilación.

Previamente deberán solicitar un turno accediendo a la página web de Anses.

Las oficinas de ANSES a las cuales podrán dirigirse a tramitar la correspondiente jubilación son las sedes de: San Miguel de Tucumán, Concepción, Yerba Buena, Lules y Monteros.

UDAI SAN MIGUEL DE TUCUMAN
Córdoba 498 (CP 4000)
San Miguel de Tucumán Horario: 7.30 a 13.30 hs.

UDAI CONCEPCION
24 de Septiembre 1308 (CP 4146)
Concepción Horario: 7.30 a 13.30 hs.

UDAI YERBA BUENA
Av. Aconquija 670 (CP 4107) Yerba Buena Tel: 4356013

UDAI LULES
Almirante Brown 106 (CP 4128) San Isidro de Lules

UDAI MONTEROS
San Martín 446 1º Piso (CP 4142) Monteros

arriba



ENREDANDONOS PARA CRECER

Objetivos: Facilitar el acceso a madres embarazadas, niños y niñas de hasta 6 años de edad, a Programas que los acompañe en su crecimiento y desarrollo integral.
- Garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas.
- Optimizar la atención de las Instituciones públicas y las que brindan un servicio a la comunidad

Organismos: Ministerio de Salud, Ministerios de Educacion, Ministerios de Desarrollo Social

Centro de Informes
Organismo: Ministerio de Salud
Contacto: Farm. María Teresa Madariaga
Teléfono: (0381)155036543

Organismo: Ministerio de Educación
Contacto: Lic. Cristina Cacho
Teléfono: (0381)154141920
Contacto: Prof. Gladys Fernández
Teléfono: (0381)155 036228

Organismo: Secretaría de Coordinación de Municipios y Comunas del Interior
Contacto: Lic. Alfonso Chazarreta
Teléfono: (03865)15691804

Organismo: Secretaría General de Políticas Sociales
Contacto: Lic. Gabriela Gonzalez
Teléfono: (0381)154408511

E-mail: enredandonos@tucuman.gov.ar

Ver más [+]

 
arriba
 
 
 
 
Premio mate.ar Regional 2007
Premio OX 2008