Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.

DIRECCION DE AUDITORIA DE FISCALIA DE ESTADO

DIRECTOR:
SANCHEZ, MARIA JOSEFINA

Dirección: 25 de Mayo 90 - San Miguel de Tucumán
Teléfono: 4844000 Int. (360 - 410 - 415)



Misión del Organismo:



Analizar, instrumentar, implantar y aplicar normas de auditoría de todo tipo (incluso de auditoria operativa) que permitan efectuar un amplio control del Sector Público Provincial, tanto de la Administración Central como de los Organismos Descentralizados y Autárquicos, sin perjuicio de las funciones específicas que la Ley de Contabilidad le asigna a la Contaduría General, Tribunal de Cuentas y otros Organismos de Control.

Funciones del Organismo:



  • Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en relación con la utilización de los recursos del Estado, una vez dictados los actos administrativos correspondientes.
  • Realizar auditorías financieras, de legalidad, de gestión y exámenes especiales de las áreas de los Organismos mencionados en el Artículo 10, así como evaluaciones de programas, proyectos y operaciones. Estas tareas podrán ser ejecutadas directamente por personal dependiente de la Dirección de Auditoría que se crea, o mediante la contratación de profesionales independientes.
  • Auditar, por si o mediante profesionales de su dependencia y/o independientes contratados, a Unidades Ejecutoras de Programas y Proyectos financiados por Organismos Provinciales, Nacionales e Internacionales.
  • Examinar y emitir dictámenes sobre los estados contables y financieros que elaboren los Organismos dependientes de la administración Pública Centralizada, o de organismos Descentralizados y Autárquicos, preparados al cierre de cada ejercicio o que abarcan períodos menores de tiempo.
  • Elaborar las normas y procedimientos para las auditorías horarias, sistemas y programas sobre la base de lo dispuesto por la Ley Contabilidad de la Provincia y las normas de funcionamiento de la Contaduría y del Tribunal de Cuentas. A este efecto podrá requerir el asesoramiento de la Dirección de la Organización y Métodos de la Provincia, propiciando la participación de los responsables de cada sector o repartición para aprovechar al máximo los resultados de la auditoría a fin de lograr un mejor funcionamiento del área u Organismo de que se trate.
  • Proponer al Fiscal de Estado los planes de acción en cuanto a las tareas de auditorías a desarrollar por la Dirección en el período anual comprendido entre el 1º de Enero y el 31 de Diciembre de cada año, y proceder a su actualización cuando lo considere pertinente, o cuando lo requiera el Fiscal de Estado.
  • Asimismo deberá elaborar y actualizar el Presupuesto Anual para el cumplimiento de las tareas operativas de la Fiscalía de Estado.

    Para el cumplimiento de sus funciones la Dirección de Auditoría podrá:

  • Realizar todo acto, operación o contrato que se relacione con su competencia, previa autorización del Fiscal de Estado.
  • Exigir la colaboración de todas las áreas dependientes de la Administración Central y de los Organismos o Reparticiones del Sector Público, las que estarán obligadas a suministrar todos los datos, documentos, antecedentes, informes o cualquier otro elemento que se les requiera.
  • Formular los criterios de control, auditoría, incluso de auditorías externas, y de gestión a ser utilizadas por el Ente fiscalizado, teniéndose presente los aspectos financieros, de legalidad, de economía, eficiencia y eficacia.
  • Organizar, constituir, designar o contratar el personal asignándole las tareas y su duración, para cada uno de los equipos a formarse según el plan anual de auditoría en vigencia o para las auditorías dispuestas por el Gobernador para situaciones de coyuntura.
  • Supervisar la ejecución de cada una de las auditorías, la presentación al Fiscal de Estado y/o al Gobernador de la Provincia, del correspondiente informe con sus conclusiones y recomendaciones, emitiendo opinión sobre las medidas a adoptar.
  • Elaborar un Informe Mensual de Auditoría antes del día 20 del mes siguiente, comparando con el registro de las previstas en el Plan Anual de Auditoría y no ejecutadas, con sus causas y con respecto a las ejecutadas, sus resultados, la decisión tomada por el Gobernador y en su caso, las observaciones y recomendaciones de la Fiscalía de Estado o del Tribunal de Cuentas.
  • Elaborar un Informe Anual de Auditoría, antes del 25 de Febrero de cada año, con el registro de las tareas desarrolladas en el ejercicio económico precedente, especificando su finalidad, objeciones, conclusiones y recomendaciones y el detalle de las pendientes de solución al cierre del ejercicio.
  • Analizar las observaciones y recomendaciones de la Fiscalía de Estado y del Gobernador si las hubiese, proponiendo para su instrumentación a través de las distintas áreas, planes o normas, el seguimiento de su implantación y elaboración del pertinente informe para el Gobernador.


Dependencia Jerárquica




Organismos dependientes y Entes autárquicos vinculados:


    • No dispone



Ver Organigrama



Fuente: La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.

servidores@tucuman.gov.ar