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DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL

DIRECTOR:
PAEZ, VIVIANA ELIZABETH

Dirección: Av. Sarmiento 850



Misión del Organismo:



Conducir, gestionar, coordinar, y supervisar la aplicación del proyecto educativo transversal, a todos los niveles de prestaciones educativas brindadas por organismos específicos y apoyos diversificados, para alumnos con necesidades educativas especiales de tipo orgánico funcional, permanentes o transitorias.

Funciones del Organismo:



  • Planificar, conducir, coordinar y evaluar, en articulación horizontal y vertical en el sistema educativo, la implementación de planes y programas educativos orientada a la formación individualizada, normalizadora e integradora, tal que propenda al desarrollo integral de la persona con necesidades educativas especiales y a la posibilidad de su integración laboral, cultural, social y deportiva.
  • Entender en la definición de criterios técnicos para el diseño y elaboración de las estructuras curriculares y contenidos básicos, organización escolar, infraestructura y material didáctico particulares para la Educación Especial, en su articulación con la educación común.
  • Entender en la definición de criterios técnicos, que posibiliten la construcción de experiencias de aprendizaje enunciadas en el diseño curricular o socialmente válidas para los servicios de prestaciones a alumnos que no puedan ser integrados a la educación común.
  • Participar en la elaboración de las disposiciones necesarias que den cumplimiento a la normativa para la integración escolar en la Provincia.
  • Promover y coordinar la participación de las familias y organizaciones intermedias en acciones referidas a la Educación Especial, y a los procesos de integración en ámbitos deportivos, laborales culturales y sociales.
  • Realizar mediante la participación de equipos de profesionales de reconocimiento oficial, la evaluación de la condición personal de los alumnos, para descubrir sus potencialidades a desarrollar y definir la naturaleza y duración de las prestaciones de los servicios del área.
  • Monitorear a través de la información de los supervisores de Educación Especial acerca de la implementación, desarrollo y evaluación, y en su caso revisión, del proceso pedagógico en la planificación para los servicios del área.
  • Participar con los sectores competentes del Sistema, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, que permitan determinar el grado de cumplimiento de los planes de la modalidad y definir posibles ajustes.
  • Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con los otras Direcciones de Nivel y Sectores Técnicos.
  • Conducir, articular, evaluar y calificar, el cumplimiento de las funciones asignadas a los Supervisores en el ámbito de su competencia, asegurando su articulación con las áreas técnico – pedagógicas, a partir de la gestión participativa en su funcionamiento en el sistema.
  • Promover, orientar y propiciar la conformación de redes de trabajo formales e interzonales, que optimicen los procesos de descentralización pedagógica con la participación de diversos actores comunitarios.
  • Conducir, coordinar y evaluar las actuaciones del equipo Técnico Pedagógico de asistencia y apoyo de la Dirección.
  • Conformar Equipos de Trabajo permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Docentes, Profesionales y Técnicos Especializados, para el diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos a fin de brindar las soluciones pedagógicas adecuadas.
  • Proponer a la Superioridad la creación de nuevos servicios educativos, y el cierre y/o reorganización de los existentes, de acuerdo con las necesidades detectadas del sistema.
  • Autorizar la suspensión de actividades de los servicios, cuando medien razones imprevistas, de urgencia o de mejora de cobertura de los mismos, comunicando de inmediato a la autoridad tal circunstancia.
  • Detectar las necesidades y demandas de perfeccionamiento y actualización del personal docente y canalizarlas a través de los sectores técnicos competentes.
  • Propiciar y conformar las articulaciones pertinentes que favorezcan el trabajo intersectorial con las demás áreas del Estado Provincial, y de las Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG), con la participación de los actores comunitarios necesarios, para favorecer el desarrollo integral de los educandos de la franja etaria que atiende este nivel escolar.
  • Identificar y priorizar las necesidades de recursos humanos y materiales, infraestructuras y equipamientos de los servicios de educación especial, elevando a la Superioridad las mismas, para gestionar su provisión y cubrir las demandas del servicio.
  • Generar y sistematizar la información de esta modalidad, necesaria para la retroalimentación sistémica y procesamiento por parte de la Dirección de Asistencia Técnica-Pedagógica.
  • Participar, conjuntamente con los organismos técnicos pertinentes, en las actividades referidas a la detección de la demanda educativa proveniente de distintos sectores sociales, empresarios, gubernamentales y universitarios.
  • Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.
  • Proponer a la Superioridad las modificaciones orgánicas funcionales de la Dirección de Educación Especial, necesarias para la eficacia y eficiencia de la gestión educativa.
  • Supervisar las funciones del sector de apoyatura administrativa de la Dirección.
  • Emitir certificados de estudios, en coordinación con los sectores que correspondan.
  • Elaborar información acerca de la ubicación geográfica de los servicios y sus áreas de influencia.
  • Coordinar sus actividades con la Junta de Clasificación del nivel correspondiente, en lo que se refiere al ingreso, reincorporación y traslado de personal docente.
  • Participar en las Comisiones, Institutos, etc. que correspondan al Nivel, conforme a la normativa vigente y a lo dispuesto por la superioridad.
  • Ejercer las facultades de Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 7857, que dispone a favor de las personas con necesidades educativas especiales, la garantía de sus derechos constitucionales a la integración, la información y la equiparación de oportunidades.


Dependencia Jerárquica




Organismos dependientes y Entes autárquicos vinculados:


    • No dispone



Ver Organigrama



Fuente: La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.

torres4318@tucuman.gov.ar