Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.

PATRONATO DE INTERNOS Y LIBERADOS

DIRECTOR:
KLYVER BERTOLINO, JOSEFINA



Misión del Organismo:



Ejercer, por disposición judicial, acciones de tutelaje, asistencia, protección, promoción, y control individual  de personas,  que se encuentran cumpliendo su condena o parte de ella en medio libre, y en situaciones de  preegreso y  de ex tutelados, a fin de evitar la reincidencia y contribuir a la disminución de los índices de delincuencia.



Funciones del Organismo:



    1. Planificar y coordinar acciones interdisciplinarias  con los equipos de profesionales  del Organismo, que produzcan diagnóstico de la situación familiar,  social y laboral del tutelado para la implementación de estrategias que coadyuven a la efectiva reinserción social.
    2. Atender situaciones que puedan derivar en comportamientos delictivos en el núcleo familiar del tutelado y según la complejidad del caso, hacer intervenir a sectores específicos del Estado que ayuden a su prevención, mediante acciones de fortalecimiento familiar.
    3. Definir e implementar acciones orientadas a proteger y garantizar la equiparación de oportunidades, y el ejercicio de los derechos de los internos y/o liberados, coordinando con todas las áreas de gobierno que puedan favorecer este objetivo.


     

    1. Realizar en coordinación con las autoridades carcelarias un período de apoyo a la situación de  pre-egreso, especialmente a los internos que carezcan de familiares o que tengan problemas personales o especiales, que dificulten el posterior proceso de reinserción social.
    2. Verificar al momento del egreso del interno, la documentación personal, fondos y demás pertenencias, otorgándoles asimismo una credencial que acredite que se encuentra bajo el patrocinio de la institución.
    3. Orientar y acompañar al tutelado y su grupo conviviente, en la evolución integral particular, y producir el registro correspondiente, observando las formas y los plazos judiciales.
    4. Elevar en tiempo y forma, los informes solicitados por los jueces que atienden cada causa.

     

    1. Producir, resguardar y archivar el Registro ó Legajo Personal de cada tutelado, con sus datos filiatorios, y las intervenciones de los equipos técnicos que abordan su problemática y la de su familia, y/o la gestión derivada de causa judicial.

     

    1. Observar y promover la articulación de actividades entre los distintos sectores del  Organismo y de las otras áreas sociales competentes, con el objeto de dar a  la problemática que atiende su institución, un tratamiento integral.

     

    1. Coordinar con los servicios educacionales específicos y de capacitación para el mercado laboral, el acercamiento de oportunidades para la adquisición de competencias y de formación profesional a los liberados y a sus familiares.
    2. Establecer relaciones institucionales y/o convenios con otros patronatos, bolsas de trabajo privadas o públicas, gremios, u organizaciones no gubernamentales que se comprometan con los objetivos del Patronato.
    3. Articular acciones de colaboración con organismos estatales provinciales y nacionales específicos,  a fin de agilizar la obtención de documentación o prestación de servicios relacionados con las necesidades de promoción, protección y atención del liberado.


     

    1. Producir investigación e información, sobre la casuística que atiende, en relación a la efectividad de los procesos de  reinserción, o  la reincidencia en los casos atendidos, articulando acciones para su estudio o tratamiento interno, o con otros sectores del Estado Provincial y/o Nacional.
    2. Cumplir y hacer cumplir las normas legales vigentes en la materia de su competencia.
    3. Procurar la capacitación y la actualización del  personal técnico profesional, sobre la temática que atiende, y también  del de las áreas de apoyo institucional.


Dependencia Jerárquica




Organismos dependientes y Entes autárquicos vinculados:


    • No dispone



Ver Organigrama



Fuente: La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.

servidores@tucuman.gov.ar