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DIRECCION DE TRABAJO

DIRECTOR:
VELIZ, RICARDO ALFREDO



Misión del Organismo:



Velar por el cumplimiento de las normas legales en materia de trabajo, y el mejoramiento de las condiciones laborales en un contexto de diálogo y concertación entre los actores sociales y el estado.



Funciones del Organismo:



    1. Difundir, aplicar y vigilar el cumplimiento de la legislación vigente respecto del trabajo en todas sus formas, ejerciendo el poder de policía del trabajo.

     

    1. Organizar, planificar y coordinar la ejecución de las funciones propias del sistema de inspección del trabajo y seguridad social.

     

    1. Intervenir en todas las cuestiones que se susciten entre empleadores y empleados con el fin de prevenir los conflictos y promover y auspiciar una solución conciliatoria.

     

    1. Intervenir en la concertación y constitución de convenios colectivos de trabajo de aplicación en la Provincia y de las comisiones paritarias.

     

    1. Mediar en los conflictos individuales, plurindividuales y colectivos de conciliación y arbitraje.

     

    1. Asesorar a los trabajadores y/o empleadores en caso de consultas o litigios laborales.


     

     

    1. Homologar los acuerdos conciliatorios arribados por las partes cuando impliquen una justa composición de sus derechos e intereses, de conformidad a la normativa vigente.

     

    1. Recibir las reclamaciones interpuestas, formalizándolas en base a la normativa vigente.

     

    1. Participar en la elaboración de convenios de migración interna o interprovincial de  mano de obra, velando por el cumplimiento de los mismos.

     

    1. Aplicar sanciones y multas por el incumplimiento de las normas laborales.

     

    1. Desarrollar una acción preventiva educativa, sin perjuicio de la función sancionadora por la infracción a las normas legales en materia  de higiene y seguridad en el trabajo.

     

    1. Asesorar a los trabajadores y empleadores acerca de los alcances y objetivos de la normativa legal y reglamentaria, referidos a los riesgos del trabajo.

     

    1. Asistir administrativa y técnicamente a las delegaciones del interior de la Provincia, a fin de que cumplan con sus objetivos.


Dependencia Jerárquica




Organismos dependientes y Entes autárquicos vinculados:


    • No dispone



Ver Organigrama



Fuente: La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.

torres4318@tucuman.gov.ar