Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.

SECRETARIA DE ESTADO DE TRABAJO

SECRETARIO DE ESTADO:
PALINA, ROBERTO ARNALDO



Misión del Organismo:



Ejercer la competencia y jurisdicción administrativa en la provincia de Tucumán en materia del trabajo en todas sus formas, implementando acciones, orientadas a controlar el mercado laboral y promover el trabajo migrante.



Funciones del Organismo:



    1. Asistir al Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad en los asuntos de su competencia, según lo establecido en la Ley de Ministerios.

     

    1. Intervenir en el tratamiento de los conflictos, individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje, con arreglo a la normativa legal vigente.

     

    1. Organizar y dirigir la inspección y vigilancia del trabajo en todas sus formas y fiscalizar el cumplimiento de la legislación laboral vigente y las que se dicten sobre la materia, los convenios colectivos y acuerdos de partes, instruyendo las actuaciones correspondientes.

     

    1. Fiscalizar el cumplimiento de la legislación vinculada con riesgos del trabajo, dictando las medidas que aseguren los derechos, la integridad psicofísica y la dignidad de los trabajadores.

     

    1. Aplicar sanciones por inobservancia de las disposiciones que regulan el trabajo en todas sus formas y por incumplimiento de las resoluciones que se dicten.

     

    1. Entender en la aplicación de las normas legales vigentes en materia de violencia laboral.

     

    1. Asegurar al trabajador los derechos establecidos en la Constitución Nacional y Provincial y en los convenios ratificados de la Organización Internacional del Trabajo, promoviendo la igualdad de oportunidades y la eliminación del trabajo infantil.

     

    1. Transparentar el mercado de trabajo y procurar la observancia de los derechos de los trabajadores.

     

    1. Asegurar el cumplimiento de la legislación laboral, ejerciendo el poder de policía del trabajo.

     

    1. Proponer y ejecutar estudios e investigaciones sobre el mercado del trabajo, desarrollo económico, producción y tecnología y los requerimientos de capacitación de trabajadores estacionales.

     

    1. Gestionar a nivel Nacional e Internacional recursos destinados a financiar proyectos relacionados, con la mejora del mercado de trabajo.

     

    1. Entender en el cumplimiento y aplicación de los convenios celebrados entre la Nación y la Provincia en materia de Higiene y Seguridad del Trabajo.

     

    1. Aplicar las disposiciones legales relativas a la constitución y funcionamiento de las asociaciones profesionales y de trabajadores y en la organización del registro de las asociaciones de empleadores en el territorio de la provincia.

     

    1. Entender en la ejecución de los planes y programas de trabajo, nacionales y/o provinciales, conforme a las directivas que imparta el Poder Ejecutivo Provincial.

     

    1. Presidir el Consejo Provincial del Trabajo y representar a la Provincia ante el Consejo Federal del Trabajo, de acuerdo a la normativa legal  vigente.

     

    1. Entender en la aplicación de las normas legales vigentes en relación al plan de ayuda al personal con empleo transitorio.

     

    1. Entender en la aplicación de las normas legales vigentes en relación al Registro Provincial de Contratistas de Obreros y Empleados de las Actividades, Agrícolas, Ganaderas e Industriales.

     

    1. Coordinar sus actividades pertinentes con la Subsecretaría de Empleo, del ámbito del Ministerio de Desarrollo Productivo.


Dependencia Jerárquica




Organismos dependientes y Entes autárquicos vinculados:




Ver Organigrama



Fuente: La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.

torres4318@tucuman.gov.ar