Boletín Oficial - Gobierno de la Provincia de Tucumán Guía de Trámites Seg. de Expedientes Leyes y Decretos
 

TUCUMAN - Sitio Oficial de la Provincia
   
Validación XHTML
 
Validacion CSS
Bienvenidos a Nuestro Sitio Web  
LA PROVINCIA
 
LA PROVINCIA
 
 
 

Fitogeografía

La variedad y abundancia de la vida vegetal, las vistosas selvas, bosques, ríos y montañas facilitan una gran actividad turística. La provincia se divide en regiones de acuerdo a la vegetación.

 
 
Región del Monte Oriental
 
Ubicado en la llanura. Las especies que predominan son el quebracho colorado, mistol, espinillo, algarrobo blanco y negro, chañar, tala y otros.
 
 
Región del Monte Occidental
 
Ubicado entre los Valles Calchaquíes y la cadena de las sierras del Cajón o Quilmes. Los árboles característicos son el algarrobo negro o blanco, el aguaribay y otros de escaso valor.
 
 
Región del Cebil
 
Enterados de los sucesos de Mayo en Buenos Aires, el 26 de junio de 1810 el Cabildo tucumano, por un solo voto -el del regidor Juan Bautista Paz- se inclinó por el bando patriota y eligió al presbítero Manuel Felipe de Molina diputado ante la Primera Junta. En 1812, Manuel Belgrano, derrotado y en retirada hacia Córdoba, arribó a la ciudad. Pero animado por el apoyo y la decisión del pueblo tucumano, decidió hacerse fuerte allí y hacer frente a sus perseguidores. El 24 de setiembre de ese año, en la Batalla de Tucumán, derrotó al general realista Pío Tristán. Cuatro años después, la situación del Río de la Plata era muy difícil (la derrota de Sipe-Sipe, la desastrosa situación económica a causa de la guerra, la tambaleante causa independentista en América Latina), pero a instancias del General San Martín, desde Cuyo, el 9 de Julio de 1816 se declaró la Independencia Nacional durante el Congreso de Tucumán.
 
Región de la Puna
 
Abarca las cumbres más altas de la montaña, desde los 3.000 m hasta los 5.500 m de altura. La vegetación sólo se levanta escasos centímetros sobre el nivel del suelo.
 
 
Gráfico Regiones
 
tucufitogeo
 
Reservas Naturales
 
En la provincia de Tucumán, asimismo, se han creado varias reservas con el fin de aprovechar parcial o integralmente los bosques naturales, preservando al mismo tiempo el entorno ecológico. Se pueden citar entre ellas:
  • Reserva de La Florida (Monteros): Fue adquirida por el gobierno de la Provincia en 1936 para ser destinada a Parque Provincial y de reserva de fauna y flora. Se extiende en una franja alargada que va desde los 500 msnm hasta alcanzar las cumbres nevadas del Aconquija (4.000 msnm), cubriendo una superficie de 9.882 ha. Unas 1.000 ha componen la parte llana.
  • Reserva de los Sosa: Comprende terrenos muy accidentados y con grandes pendientes, a ambos lados de la Ruta provincial 307 que une Acheral con Tafí del Valle. La reserva se extiende desde el km 19 al 34, totalizando 890 ha; dadas sus características se encuentra clasificada como bosque protector.
  • Reserva Santa Ana: En 1957 el Banco de la Nación transfiere esta reserva a la Provincia. Comprende dos zonas: la primera es la montañosa con 10.000 ha, y la segunda es la de las Colinas Bajas, con 8.000 ha. Esta última fue intensamente explotada. -
  • Parque Biológico San Javier: Se ubica, por el lado este, desde Horco Molle hasta Tafí Viejo, y por el lado oeste, desde Ruta 341 hasta Anta Muerta. Abarca una superficie de 14.700 ha. Debido a su interés científico, la UNT ha determinado resolver sobre la creación de este parque biológico. Las tierras y bosques permiten una extensión experimental de los estudios que se realizan en la Facultad de Agronomía y Zootecnia. Sirve también para las investigaciones de zoólogos y botánicos de la Escuela de Ciencias Naturales y del Instituto Lillo. A ello se suma el montañismo, donde campamentos, excursiones y ascensiones favorecen la realización de metas educativas superiores. La selva de este parque se proyecta hasta los 1.200 msnm. Se compone de especies arbóreas tales como laureles, tipas, afatas blancas, horco molles, lapachos, durazneros, cedros, nogales, etc. Estas tierras amparan 55 especies de aves arborícolas, 10 especies rapaces y otras tantas de loros, junto con tres tipos de palomas. Se incluyen también 5 especies de lechuzas, 4 de picaflores, 26 de pájaros varios y 16 de aves terrícolas y arbustivas.
 
Información General
 
 
Premio mate.ar Regional 2007
Premio OX 2008