Boletín Oficial - Gobierno de la Provincia de Tucumán Guía de Trámites Seg. de Expedientes Leyes y Decretos
 

   
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Area de Gobierno
 
 
 
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MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
 
Funcionario:
 
MIRKIN, BEATRIZ GRACIELA
MINISTRO
Dirección: 25 de Mayo 90- San Miguel de Tucumán
Teléfono: 484400 int 374
E-mail: informes@psocialestucuman.gov.ar
Sitio Oficial
 
Misión del Organismo:
 

Entender en la formulación, propuesta, ejecución y supervisión de las políticas sociales, enmarcadas en los lineamientos estratégicos adoptados por el Estado Provincial..

 
Dependencia Jerárquica:
 
PODER EJECUTIVO
 
Funciones del Organismo:
 
    • Promover la elaboración de instrumentos de planificación, la formulación de planes de desarrollo y programas de gobierno, en el marco de los lineamientos de las políticas y estrategias que se adopten en el campo de lo social.
    • Entender en el proceso de institucionalización de los planes de desarrollo social, coordinando técnicamente las acciones tendientes a promover la cooperación entre Instituciones sociales del medio, con el objeto de lograr una labor conjunta para la solución de los problemas comunitarios.
    • Formular los criterios de asignación de recursos materiales y financieros a que deben ajustarse los programas de actividades y los proyectos correspondientes, e identificar las fuentes de obtención de dichos recursos, supervisando su aplicación.
    • Promover la creación y el mantenimiento actualizado de un registro único informático e integral que posibilite un adecuado diagnóstico de la situación social.
    • Propiciar a través del desarrollo sustentable de proyectos productivos, el fortalecimiento de procesos comunitarios basados en la autogestión, asociatividad, y la profundización de lazos solidarios de la población en situación de riesgo y/o de vulnerabilidad.
    • Entender en la ejecución, coordinación, articulación, seguimiento y evaluación de los Programas Alimentarios aplicados en el ámbito Provincial.
    • Sostener un trabajo interrelacionado entre las áreas mas sensibles del Estado al problema social, permitiendo que interactúen Políticas Sociales con Educación y Salud Pública, en el seguimiento de casos de desnutrición, en los comedores infantiles y en los centros de apoyo escolar.
    • Planificar, organizar y ejecutar la política proteccional de la familia, niñez, adolescencia, adultos mayores y personas con capacidades especiales; atendiendo en forma integral el desarrollo de planes y programas sociales orientados hacia esos sectores.
    • Promover, ejecutar, apoyar y coordinar acciones destinadas a fortalecer las potencialidades de los jóvenes, así como la participación activa de la juventud tucumana, en todos los ámbitos del quehacer provincial, asegurándole igualdad de oportunidades sin discriminación de ninguna naturaleza.
    • Propiciar la capacitación del personal de los diferentes Organismos a su cargo, en coordinación con el Organismo competente en la materia, y designar sus representantes en congresos, jornadas y seminarios, de carácter provincial, nacional e internacional.
    • Entender en la capacitación específica de los líderes comunitarios identificados, a los fines de facilitar el planeamiento y la organización social que posibiliten el logro de los objetivos estratégicos esperados.
    • Celebrar convenios con Organismos públicos y/o privados de nivel provincial, nacional e internacional para el mejor cumplimiento de sus fines.
    • Supervisar el apoyo técnico – administrativo y el asesoramiento jurídico, articulándolo con los Organismos fines del área.
    • Cumplir y hacer cumplir la Ley Nº 6830 y modificatorias, referida al régimen de Protección Integral a favor de las personas con capacidades especiales.
    • Entender en la implementación, mantenimiento y supervisión de un Padrón Único de Familias Beneficiarias de Políticas Sociales. (Ley Nº 7407)
    • Constituir, supervisar y mantener permanentemente actualizado el Registro Único de Cartoneros Recuperadores de Materiales Reciclables. (Ley Nº 7493)
    • jercer el control, monitoreo y evaluación de la aplicación de los programas sociales que se ejecutan en el ámbito de la Secretaría General de Políticas Sociales.
    • Entender en la implementación de medidas en caso de emergencias sociales en la Provincia, supervisando las acciones que se desarrollen a tal efecto.
    • Supervisar las actividades de auditoría médica en el ámbito de su competencia, receptando y evaluando los informes producidos.
    • Ejercer la Secretaría Ejecutiva del Consejo Social Provincial con las facultades establecidas por el Decreto Acuerdo Nº 12/4 (SGPS), de fecha 16-04-04, y del Decreto Acuerdo Nº 3/1 del 15-02-02, en sus partes pertinentes.
 
Organismos dependientes y Entes autárquicos vinculados
 
Fuente: La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.
 
Premio mate.ar Regional 2007
Premio OX 2008