Boletín Oficial - Gobierno de la Provincia de Tucumán Guía de Trámites Seg. de Expedientes Leyes y Decretos
 

   
Validación XHTML
 
Validacion CSS
Bienvenidos a Nuestro Sitio Web Bienvenidos a nuestro Sitio Web - gobierno/default.php
 
Area de Gobierno
 
 
 
Foto de la Repartición
 
Ver Organigrama Ver Organigrama
 
SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE
 
Funcionario:
 
MONTALVAN, ALFREDO
SECRETARIO DE ESTADO
Dirección: Maipú esq. Mendoza
Teléfono: 4525699
Sitio Oficial
 
Misión del Organismo:
 
Participar en la formulación, implementación, evaluación y control de las políticas, programas y proyectos vinculados a la preservación y protección ambiental, al desarrollo sustentable, a la utilización racional y conservación de los recursos naturales renovables y no renovables, a los recursos hídricos y mineros tendientes a alcanzar un ambiente sano equilibrado y apto para el desarrollo humano, proponiendo y promoviendo estrategias dirigidas a un aprovechamiento integral y racional de los mismos.
 
Dependencia Jerárquica:
 
MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
 
Funciones del Organismo:
 
  • Prevenir los efectos ambientalmente negativos, provenientes de los riesgos naturales y antrópicos con relación a la instalación de asentamientos humanos, infraestructura y emprendimientos económicos.
  • Contribuir a planificar y tomar decisiones de nivel estatal y privado, a partir del conocimiento del territorio, de los recursos y de la tecnología, en los distintos campos de la actividad humana, con énfasis en la sustentabilidad ambiental de las actividades.
  • Conducir las acciones tendientes a aplicar la política sectorial, orientando el proceso de adaptación de los nuevos operadores hídricos y mineros, al interés general, respetando la explotación racional de los recursos y la preservación del ambiente.
  • Entender en la propuesta y elaboración de los regímenes normativos relativos a la calidad de los recursos ambientales, a la conservación, protección y utilización de los recursos naturales, al desarrollo sustentable, al ordenamiento ambiental del territorio y a la calidad ambiental, en coordinación con los Organismos que correspondan.
  • Entender en todo lo relativo a la actividad minera provincial, propiciando la efectivización de políticas para su expansión y consolidación, teniendo en cuenta la normativa ambiental en la materia y favoreciendo la participación activa y organizada del sector privado.
  • Supervisar el funcionamiento y acciones de Policía Minera, velando por el correcto cumplimiento del Código Minero Federal y demás normas vigentes.
  • Supervisar y coordinar estudios geológicos-mineros, en todo el territorio provincial y en sectores particulares donde se detecten posibilidades de explotaciones económicas de sustancias minerales y con respecto a la dinámica del medio físico, entendiendo en aquellas situaciones e impactos controlados por sus características geológicas y morfológicas.
  • Supervisar las actividades de auditoría ambiental y control en aquellos establecimientos que por sus actividades humanas o fenómenos se requiera del diagnóstico ambiental.
  • Supervisar la aplicación de multas y disposiciones de clausura aplicadas en el ámbito de su competencia.
  • Promover la coordinación con Municipios, Comunas Rurales y otros Organismos, respecto de las actividades inherentes a sus sectores dependientes.
  • Promover trabajos de investigación, tesis y maestrías dentro del territorio provincial, en materia de su competencia, con las Universidades Nacionales, Privadas y otros centros de altos estudios y con Organismos Internacionales, explorando posibilidades de subsidios para tales investigaciones.
  • Obtener la cooperación técnica y financiera internacional que otros países u Organismos Internacionales ofrezcan, para el cumplimiento de los objetivos y políticas del área de su competencia ejecutando los programas respectivos.
  • Entender en la realización y desarrollo de acuerdos interjurisdiccionales, que posibiliten la protección del medio ambiente.
  • Ejercer las facultades establecidas en la Ley Nº 7.696, de creación del régimen de uso de bienes situados en áreas inundables dentro de la jurisdicción provincial, como autoridad de aplicación de la misma.
  • Ejercer las facultades de Autoridad de Aplicación del Programa de Reconversión Industrial (PRI), conforme al Acuerdo Marco suscripto con la Nación.
  • Representar a la Provincia por delegación de la Superioridad, ante Organismos Federales e Internacionales, relacionados con la materia de su competencia.
  • Ejercer como autoridad de aplicación de los contratos de concesión de los Complejos Hidroeléctricos Provinciales, en materia de recursos hídricos y ambientales.
  • Vincular a la Dirección de Recursos Hídricos con el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo.
  • Entender en materia de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, conforme a la normativa vigente.
  • Supervisar jerárquicamente la gestión de la Subdirección de Administración y Despacho.
 
Organismos dependientes y Entes autárquicos vinculados
 
Fuente: La información que se brinda en esta página es proporcionada por la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Organización y Métodos.
 
Premio mate.ar Regional 2007
Premio OX 2008