Debe Habilitar Javascript de su Browser. Gracias.

Novedades / imprimir A+ / a-

Plan Quinquenal y Lineamientos estratégicos

26/11/2014

Plan Quinquenal y Lineamientos estratégicos

El Plan Quinquenal de gobierno es un producto del largo camino recorrido de coordinación, diálogo y consenso, desde el año 2007 en adelante. Camino recorrido entre la provincia, la nación y organismos internacionales. Y en la provincia, entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y la sociedad civil. Una experiencia inédita, ardua y finalmente positiva.

En el año 2007, ante un pedido del  Gobernador de la Provincia, los distintos organismos del Estado comenzamos a trabajar en equipos interministeriales en la producción de un documento base de planificación. En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y del Plan Estratégico Territorial, con la asistencia del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la Subsecretaría de Planificación Territorial, se diseñó un primero borrador que organizaba metas estratégicas (en lo social, educativo, sanitario, ambiental, económico-productivo) y obras de infraestructura al año 2016-20.  En el año 2010 ello se discutió con más de 80 instituciones y asociaciones de la sociedad civil: académicas, gremiales, empresariales, sociales. Se modificaron y agregaron metas y obras. Ese documento, llamado Lineamientos Estratégicos de la Provincia, sirvió para que áreas del Estado provincial diseñaran sus propios Planes de Gestión en vistas a lo allí estipulado. Algunas instituciones de la sociedad civil lo utilizaron para sus propias tareas de planificación. Es que, finalmente, las metas y obras consensuadas no pueden ser logradas sólo con la realización de las políticas públicas de gobierno; muchas de ellas requieren la tarea común de la sociedad.

El año pasado, esta vez con el concurso de las universidades de la provincia y de la Legislatura, convocamos nuevamente a las mismas instituciones y participantes de la sociedad civil a una tarea de actualización de los Lineamientos. A lo largo de agosto y septiembre se discutieron, modificaron y agregaron metas y obras, una vez más. Como la vez anterior, el documento final recoge acuerdos, diferencias y recomendaciones. Uno de sus resultados es el Plan Quinquenal de gobierno, 2014-18, que organiza las obras de infraestructura estratégicas que estimamos convenientes y necesarias para el desarrollo de la provincia de las próximas décadas. A ello se suman las metas estratégicas en lo social, educativo, sanitario, ambiental, productivo.

Como dijo el Gobernador de la provincia ante la Legislatura en más de una ocasión, este consenso de planificación no es para un gobierno, sino para la provincia toda, más allá de una gestión en particular. Ha sido discutido y consensuado de esa manera; su horizonte de realización supera a un gobierno de turno; requiere de todos, hoy y mañana, para su consecución.

Tan importante como ello es que los tucumanos podemos saber  y diseñar adónde vamos y la provincia que queremos. Esta experiencia de diálogo, discusión y consenso nos ha mostrado un camino posible de pensar juntos nuestro mañana.  Cómo recorrer este camino ha sido el gran aprendizaje de esta actividad colectiva. De cara al Bicentenario, es un gran logro.

A continuación puede bajar el documento "LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS PARA EL DESARROLLO DE TUCUMÁN 2016-2020" haciendo click aquí.



torres4318@tucuman.gov.ar