Boletín Oficial - Gobierno de la Provincia de Tucumán Guía de Trámites Seg. de Expedientes Leyes y Decretos
 

   
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PLANIFICACIÓN

La planificación estratégica es una herramienta que permite responder, cualitativa y cuantitativamente, con anticipación a los cambios que se suscitan en el entorno que rodea a la organización. Es establecer con fundamentos, precisión y detalle, dónde estamos, dónde vamos y cómo llegamos.

Las tareas que se realizan son:
Actualizar y monitorear indicadores de la realidad social, educativa, laboral, sanitaria y ambiental en el marco de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán, 2016-2020.

Elaborar y formular bases de datos de indicadores.

Asistir técnicamente en la implementación del Sistema Integrado de Gestión Estratégica (SIGE).

Asistir técnicamente para la elaboración y formulación de planes estratégicos de gestión para las distintas áreas de gobierno y municipios. Documento Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán.

Apoyo técnico en la implementación del SIGE en:

    Ministerio de Salud.
    Ministerio de Desarrollo Social.
    Ministerio de Desarrollo Productivo.
    Ministerio de Educación.

 

Trabajos realizados
Planes de gestión en municipios (Monteros, Concepción, Graneros, Aguilares, Banda del Río Salí y Alderetes).

Objetivos de desarrollo del Milenio para Tucumán.

Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán 2007-2016.

Lineamientos Estratégicos para el desarrollo de Tucumán 2016 -2020: "En diálogo hacia eñ bicentenario".

    Proceso de diálogo con la sociedad civil.
    Encuesta Diálogo Ciudadano.
    Publicación de Lineamientos Estratégicos para el desarrollo de Tucumán 2016-2020.   

Plan Estratégico Territorial Argentina del Bicentenario.

Programa Nacional de Prevención de riesgos de Desastres y Cambios Climáticos.

Sistema Integral de Gestión Estratégica aplicado en:

    Ministerio de Salud.
    Ministerio de Desarrollo Social.

Contacto
Ing. Justo Fernandez
Tel: 4844000 int. 564
Subsuelo Casa de Gobierno
25 de mayo 90

 
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REINGENIERIA DE PROCESOS

La Reingeniería de Procesos consiste en una revisión fundamental y rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras importantes en medidas críticas de rendimiento, permitiendo aumentar la rapidez de los trámites, disminuir costos o dar un mejor servicio a los clientes internos y externos.

Trabajos realizados
Rediseño de los procesos en:
Registro Civil

Fiscalía de Estado

Boletín Oficial

Dirección de Políticas Sociales

Ministerio de Seguridad Ciudadana

IPACyM-Instituto Provincial de Accion Cooperativa y Mutual

Institutos Penales

Registro Oficial de Leyes y Decretos

EPRET- Ente Provincial Regulador de Energia de Tucuman

Municipalidades de Monteros, Concepción, Tafí Viejo, Lules y Yerba Buena.

IPLA-Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo

Ministerio de Desarrollo Productivo

Ministerio de Educación

Instituto Roca

Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales

Sociedad Aguas del Tucumán

Caja Popular de Ahorros.

Funcionamiento del Sistema integrado de Registro Provincial de Productores Cañeros para apoyo de todas las tareas de carga y administración de Productores Cañeros en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Implementación de un formulario único para “Licencias” en el Ministerio de Desarrollo Productivo

Rediseño del proceso de Gestión de Multas y Diseño de sistema informático para seguimiento de expedientes y gestión de multas en la Dirección de Transporte

Formularios diseñados para inicio y seguimiento de trámites en el Ministerio de Educación

Contacto
Tel: 4525692
Avda. Alem 252 – 2º piso

 
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DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICO
S

Producir la modernización del Estado es también dotarlo de nuevas tecnologías, de recursos materiales y de productos que sirvan para eficientizar el manejo de procedimientos, archivos, controles y publicaciones de los actos administrativos.

Trabajos realizados
Sistema Informático de Administración de Legajos (SIAL). Para Administración Pública centralizada y Policía de Tucumán.

Sistema de Gestión Documental (SIGeDoc). Para el manejo de expedientes generados en la Administración Pública.

Sistema de Gestión de Boletín Oficial (SiGeBo).

Sistema de Transporte (SiTrans) de la Policía de Tucumán.

Sistema informático de Becas Universitarias y Terciarias.

Sistema informático de Boleto Estudiantil.

Sistema Informático Herramientas por Trabajo (H x T).

Sistema Informático Programa Entrenamiento para el Trabajo (P.E.T.).

Sistema Informático de Intermediación Laboral.

Sistema Informático de Asistencia Previsional (Si.A.P.).

Sistema de Gestión Académica (Si.Ge.A).

Sistema para Validación de Certificados de Antecedentes Personales y Para Administración de Turnos para la División de Antecedentes Personales de la Policía de Tucumán.

Sistema de Descentralización de Certificados de Antecedentes Personales.

Sistema Informático para la Administración de Dictámenes en Fiscalía de Estado.

Sistema Informático para el Registro Único de Productores Cañeros de la Provincia de Tucumán.

Sistema Informático Integrado de Gestión Estratégica.

Sistema Informático para la Administración del Armamento de la Policía de Tucumán.

Sistema Informático de Gestión de Pensiones Asistenciales Provincial.

Sistema Informático de Gestión de Calidad.

Sistema Informático de Administración del Archivo Histórico.

Sistema Informático de Gestión para el Patronato de Internos y Liberados de Tucumán.

Sistema de Gestión de Notas.

Sistema de Auditoría de Contact Center

Contacto
Tel: 4844000 int. 561
Subsuelo de Casa de Gobierno
25 de mayo 90

 
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SERVIDORES Y BASES DE DATOS

Para ser eficientes en su gestión, las reparticiones públicas requieren de servicios de comunicaciones, servidores y bases de datos que soporten los sistemas informáticos. Estos permiten la transferencia de información, así como su publicación, consumo y almacenamiento.

Trabajos realizados
Participación en el diseño e implementación de soluciones informáticas. Instalación y configuración de servidores de comunicaciones, archivos, dominio, correo, Web, aplicaciones y base de datos entre otros.
Algunas de las reparticiones a las que se brindó asistencia técnica: Ministerio de Seguridad Ciudadana, UREP, Secretaría de Trabajo, IPLA, Secretaría de Cultura, Secretaría de Deportes.

Contacto
Ing. Fernando René Martinez Alarcón
Email: fmartinezalar@rig.tucuman.gov.ar
Tel: 4844000 int. 591
Subsuelo de Casa de Gobierno
25 de mayo 90

 
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SOPORTE TÉCNICO

Para explotar al máximo los beneficios de la modernización, los usuarios deben disponer de una estación de trabajo en óptimas condiciones.

Trabajos realizados
Se brinda soporte técnico informático a reparticiones ubicadas dentro del palacio gubernamental, reparticiones geográficamente próximas a Casa de Gobierno, o en una relación de asistencia técnica brindada por la Dirección de Modernización.

Contacto
Gustavo Adolfo Fernández
Email: fernandezg@rig.tucuman.gov.ar
Subsuelo de Casa de Gobierno
25 de mayo 90

 
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SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

Toda organización necesita proteger sus recursos de información y la tecnología utilizada para su procesamiento, frente a amenazas, internas o externas, deliberadas o accidentales, con el fin de asegurar el cumplimiento de la confidencialidad, integridad, disponibilidad, legalidad y confiabilidad de dicha información.

Trabajos realizados
Asesoramiento en la estandarización y aseguramiento de plataformas tecnológicas en: Dirección de Estadísticas, IPLA, División de Antecedentes de la Policía, Registro Inmobiliario.
Se establecio una Autoridad de Registro de Firma Digital dependiente de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI) en la Secretaría de Planeamiento.
Desarrollo de herramientas tecnológicas para la implantación de firma digital en procesos digitales del estado otorgándoles legalidad.
Capacitación sobre el uso y aplicación de la tecnología de firma digital a diversos agentes del estado.

Durante el 2010

Incorporación de la tecnología de Firma Digital en el desarrollo de aplicaciones:

    Proceso de autenticación de usuarios, para el acceso a páginas Web protegidas.

    En la aplicación de publicación de compras del estado, en el Sitio Oficial:
      Incorporación de Firma Digital en el proceso de carga de adjudicaciones.

      Incorporación de Firma Digital en el proceso de publicación.

      Desarrollo del módulo de incorporación de usuarios con firma digital, como usuarios autorizados para el acceso a la aplicación.

    Desarrollo de una aplicación para la gestión, de la administración de los usuarios de la Dirección de Modernización.

Se estableció en diciembre de 2010, una nueva Autoridad de Registro de Firma Digital, en la Secretaría de Planeamiento, dependiente de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), la cual es una nueva Autoridad Certificante Licenciada, en Argentina, con nuevas tecnologías y políticas.

Se autorizaron 118 certificados digitales a agentes de diferentes reparticiones provinciales, y se realizó asistencia técnica permanente en:

    Dirección de Modernización: “rig.tucuman.gov.ar”
    Tribunal de Cuentas: “tribunaldecuentas.gov.ar”
    Dirección General de Rentas: “dgr.rentastucuman.gov.ar”
    Dirección General de Catastro: “dgc-tuc.gov.ar”
    Dirección de Recursos Hídricos: “recursoshidricos.gov.ar”
    Policía de Tucumán: “policiadetucuman.gov.ar”
    Dirección Provincial de Vialidad: “dpv.mecontuc.gov.ar”
    Boletín Oficial: “rig.tucuman.gov.ar”
    Prensa y Difusión: “rig.tucuman.gov.ar”
    Ministerio de Educación: “rig.tucuman.gov.ar”
    Ente de Infraestructura Comunitaria, Ministerio de Economía: “mecontuc.gov.ar”
    Dirección General de Organización y Método, Ministerio de Economía: “mecontuc.gov.ar”
Procesos en los cuales se implantó Firma Digital:
    Implementación de Firma digital, en el certificado de antecedentes penales, que otorga a División de Antecedentes.
    Implementación de Firma Digital, en los manuales de sistema de gestión de calidad con los que trabaja la Dirección de Modernización.

Capacitación sobre la tecnología de firma digital a diversos agentes del estado:

    División de antecedentes, 20 personas
    Informática del siprosa, 30 personas
    Personal de la legislatura, 4 personas
    Dirección de Transporte, 6 personas
    Capacitación al personal de Subsecretaría de TIC en desarrollos web con FD, 2 personas

Se automatizó el monitoreo de control, de algunos servicios críticos de red.

Implementación y uso de Firma Digital en el proceso interno de “Emisión del Certificado de Antecedentes Personales” en la División Antecedentes Personales del Ministerio de Seguridad Ciudadana.

Contacto
Tel: 4844000 int. 325
Subsuelo de Casa de Gobierno
25 de mayo 90

 
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DESARROLLO
WEB

La Comunicación es uno de los factores mas importantes para una organización. Un sitio web le da identidad a una organización y le permite transmitir sus objetivos y logros a sus clientes y empleados.

Trabajos realizados
Ofrecemos cuentas de correo electrónico oficial, asesoramiento, diseño y desarrollo Web a cualquier repartición pública que lo solicite.

Algunos Trabajos realizados:

Sitio Web Oficial de la Provincia.

Guía de Trámites de la Provincia.

Sitio Web Oficial de la Secretaria de Estado de Planeamiento.

Sitio Web Oficial de la Secretaria de  Estado de Relaciones Internacionales.

Sitio Web de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.

Sitio Web Oficial de la Dirección de Defensa Civil.

Sitio Web Oficial de la Dirección de Modernización, Planificación y Control de Gestión.

Sitio Web del Boletín Oficial.

Sitio Web Oficial de Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán.

Sitio Web Oficial de la Comuna Rural de Santa Ana.


Sitio Web Oficial de la Comuna Villa Quinteros.

Intranet del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Intranet de la Unidad de Gestión.

Intranet de la Dirección de Modernización, Planificación y Control de Gestión.

Sitio Web Asignación Universal por hijo.

Sitio Web del Programa Entrenamiento para el Trabajo-25 a 29 años.

Sitio Web del Programa Provincial de Jubilaciones.

Sitio Web Premio Provincial a la Innovación 2010.

Sitio Web del Premio Provincial a la Innovación.

Sitio Web Fraternidad y Sociedad.

Sitio Web Red Federal de Capacitación.

Sitio Web Lineamiento Estratégicos para el Desarrollo de Tucumán.

Sitio Web de Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) de  la Provincia de Tucumán.

Página Web de las Licitaciones de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo.

Diseño del Sitio Web Oficial de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas

Desarrollo del Directorio de Funcionarios.

Creación de Foro de Responsables de la Administración de Personal.

Creación de Foro para Sistemas de Información Geográfica (SIG).

Sitio Web del Programa de Inserción Laboral.

Sitio Web de Becas Universitarias y Terciarias.

Sitio Web de Boleto Estudialtil.

Sitio Web de Mas y Mejor Trabajo.

Sitio Web de la Secretaría de Derechos Humanos.

Sitio Web Firma digital (en desarrollo).

Sitio Web Dirección de Comercio Interior (en desarrollo).

Sitio Web Secretaría de niñez, adolescencia y familia (en desarrollo).

Sitio Web Boletín Oficial (Rediseño en desarrollo).

Desarrollo de trámites on-line. Dirección de Persona Jurídica - Certificación ISO.

Desarrollo de trámites on-line. Registro de Constructores - Modificaciones.

Desarrollo de nuevos módulos para tucuman.gov.ar. Organigrama dinámico.

Desarrollo de un módulos de carga de noticias para la Secretaría de Prensa y Difución y se ven refeljadas en el sitio www.tucuman.gov.ar.

Creación de Foro para la intranet de la Unidad de Gestión.

Creación de Foro para la intranet de la Dirección de Modernización, Planificación y Control de Gestión.


Contacto

Tel: 4844000 int. 305
Subsuelo de Casa de Gobierno
25 de mayo 90

 
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GESTIÓN DE LA CALIDAD

Uno de los factores trascendentales para el éxito de una organización es la calidad de sus productos o servicios, de manera de satisfacer permanentemente los requisitos más exigentes de sus destinatarios. Bajo esta premisa, es indiscutible que todas las áreas funcionales de una organización deban tener una gestión eficiente, eficaz y caracterizada por la mejora continua.

La Secretaría de Planeamiento pretende con esta herramienta inculcar en las distintas áreas del gobierno provincial, el hábito por la superación continua y la búsqueda de la excelencia en la prestación de servicios públicos.

Trabajos realizados

Certificación bajo normas ISO 9001 de:

La Dirección de Modernización, Planificación y Control de Gestión.

Ente Tucumán Turismo.

Unidad de Gestión, Seguro Plan Materno Infantil Provincial (UGSPMIP).

Dirección de Personas Jurídicas.

 

Recertificación bajo normas ISO 9001 en la Dirección de Modernización.

 

Carta Compromiso

Carta Compromiso en la Dirección General de Catastro.

Organización del Premio Provincial a la Innovación.

Contacto
Tel: 4525692
Avda. Alem 252 – 2º piso

 
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CONTROL DE GESTIÓN

El control de gestión permite evaluar si lo ejecutado se corresponde con lo planificado o si hay desvíos, analizar la causa de esos desvíos y generar información clave para tomar decisiones.

Trabajos realizados

Tablero de control para el Ministerio de Políticas Sociales

Tablero de control de la Dirección de Modernización

Tablero de control de la División de Transporte de la Policía de Tucumán

Tablero de Control en la Caja Popular de Ahorros

Carta Compromiso en Tafí Viejo

Tablero de Control del Sistema de Gestión de Expedientes y Notas en la Caja Popular de Ahorros.

Taller de confección de expedientes y notas en la CPA                                    

Gestión de talleres y cursos de capacitación para la Municipalidad de Tafí Viejo, la Caja Popular de Ahorro y la Comisión Nacional de Pensiones.



Contacto
Tel: 4525692
Avda. Alem 252 – 2º piso

 
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PROYECTOS ESPECIALES

Algunas veces es necesario ejecutar proyectos con gran volumen de datos y de recursos humanos. En tales casos, la Dirección de Modernización utiliza todas las técnicas y herramientas antes mencionadas y las pone al servicio de dicho proyecto.

Trabajos realizados
Programa Becas Universitarias.Se entregaron más de 2.000 becas universitarias con un total de $1.133.020

Programa Becas Terciarias. Se entregaron 749 becas terciarias con un total de $417.900.


Programa Provincial de Jubilaciones. Total de Jubilaciones asignadas 2.167

Herramientas por Trabajo.

Asignación Universal por Hijo. Total de Asignaciones otorgadas 40.115

Programa de Contact Centers.Con un total de 4 empresas adheridas durante el 2010, generando 5.131 puestos de trabajo.

Programa de Entrenamiento para el Trabajo - 25 a 29 años.Con un total de 888 empresas adheridas durante el 2010, generando 402 puestos de trabajo con relación laboral formal.Beneficiarios aprobados 1.361.


Programa de Empleo Independiente (PEI). Convenio firmado con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con fecha 02/12/2010 .COn un total de 12 cursos aprobados para su ejecución. (Actualmente se encuentra a la espera de la acreditación de los fondos a la cuenta pertinente de la Provincia para la Secretaría de Estado de Planeamiento).

Digitalización de Prontuarios en Ministerio de Seguridad Ciudadana.

Digitalización de Actas en Registro Civil.


Contacto
Tel: 4525692
Avda. Alem 252 – 2º piso

 
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DIGITALIZACION E INFORMATIZACIÓN

Nuestra misión es diseñar, implementar y monitorear políticas de consulta documental a través de digitalización e informatización a reparticiones de la Administración Pública Provincial, con el objeto de lograr una mejor conservación de documentos originales, optimizar el tiempo de búsqueda de información, reducir costos y facilitar la toma de decisiones.

Trabajos realizados
Digitalización de Prontuarios en la División de Antecedentes  Personales.

Digitalización de Padrones de Contribuyentes en el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA).

Digitalización de Juicios en la Caja Popular de Ahorros.

Digitalización de Actas en el Registro Civil de la Provincia.

Digitalización de Legajos en la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia Y Familia.

Digitalización de Dictámenes en Fiscalía de Estado.

Digitalización de Leyes y Decretos en la Dirección de Leyes y Decretos. (En proceso de auditoria).

Contacto
Tel: 4525663 -4525692
Avda. Alem 252 – 2º piso

 
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Gestión y Desarrollo de RRHH

El Área de Recursos Humanos de la Dirección de Modernización, ha diseñado el Manual de Procesos Internos en respuesta a la ampliación de sus responsabilidades y competencias. El objetivo es lograr una gestión  más eficiente y organizada de los Recursos Humanos de la Dirección de Modernización.
Los procesos internos constituyen la estructura dinámica propia del Área, su control nos permitirá un control diario o mensual de los mismos, según corresponda, para un mejor rendimiento en los resultados obtenidos en cada uno de ellos.
La Gestión de los Recursos Humanos de la Dirección de Modernización es el pilar fundamental de la calidad brindada a los destinatarios a través de nuestros servicios.

Trabajos realizados

Durante el 2009

Capacitación Interna (102 hs. dictadas).
Capacitación Externa (78 hs. dictadas).
Formación de Coordinadores. Temas:el rol del líder, empoderamiento y liderazgo, aliento y reconocimiento a los colaboradores, entre otros(32 hs. dictadas).
Formación de Asistentes (6 hs dictadas).
Autoformación. Su objetivo es la formación permanente y necesaria del personal de la Dirección de Modernización, fundamental para el logro de la mejora continua de nuestra Organización (13 autoformaciones).
Reuniones Mensuales (9 de 2 hs. c/u).
Encuesta de Clima Laboral (83 encuestados. 41 colaboradores del Ce.T.I.G; 42 colaboradores del Ce.Te.G.G).
Encuesta de Evaluación de Desempeño. Compuesta por dos secciones: la evaluación propiamente dicha y una autoevaluación. Objetivos: elaboración de planes de capacitación; reconocimiento de logros, optimización de los recursos humanos, entre otros.
Comunicación interna: con la colaboración de personal de página web se diseñó e implementó la Intranet de la Dirección de Modernización.

Durante el 2010

Capacitación Interna (38 hs. dictadas).
Capacitación Externa (110 hs. dictadas).
Formación de Coordinadores: 12 hs./ 8 encuentros mensuales.
Formación de Asistentes: 10,5 hs./ 7 encuentros mensuales.
Reuniones Mensuales: 12 hs./ 8 reuniones
Autoformaciones dictadas: 35 autoformaciones.
Encuesta de Clima Laboral: 78 encuestados.
Encuesta de Evaluación de Desempeño: 77 encuestados.
Encuesta de Evaluación a Coordinadores: 14 encuestados.


Contacto

Tel: 0381 -4525692 / 4525663
Avda. Alem 252 – 2º piso

 
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GUIA DE TRÁMITE

Es un portal de Internet que brinda al ciudadano la información necesaria para realizar un trámite en la Administración Pública Provincial.

Trabajos realizados
Incorporación de 50 reparticiones con atención al público perteneciente a Ministerios y Secretarías del Poder Ejecutivo provincial de 633 trámites provinciales.

Incorporación de 18 Direcciones pertenecientes a los municipios de Concepción, Yerba Buena y Lules, con información actualizada de 157 trámites municipales.

Acceso a información de los trámites por palabra, por categorías y por organismos.

Creación e implementación del trámite para realizar por Internet “Reserva de Nombre” en la Dirección de Personas Jurídicas.

Creación e implementación del trámite para realizar por Internet “Reclamos en defensa del consumidor” en la Dirección de Comercio Interior.

Creación e implementación del trámite on line “Solicitud de Certificado” en Dirección de Registro de Constructores de Obras Públicas.

Links a 21 trámites On–line provinciales.

Acceso a todas las Guías de Trámites provinciales de Argentina.

Acceso a información de interés general: Comisarías, CAPS, Bomberos, clima, etc.

Buzón de sugerencias, quejas y comentarios.

Recepción de consultas y respuestas de mails con demora máxima de 48 hs. Durante 2010 se respondieron 364 consultas de ciudadanos.

Capacitación y asistencia a los referentes de las 5 (cinco) reparticiones incorporadas en el 2010 para el alta de la información publicada.

Asistencia a los referentes de las reparticiones ya integradas para la actualización de la información publicada.

Auditoría anual a los organismos provinciales publicados a fin de verificar la actualidad de la información ofrecida por los mismos en Guía de Trámites.

Autoformación: "Técnica de la Oratoria".

Contacto
Tel: 4525692
Avda. Alem 252 – 2º piso

 
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Premio mate.ar Regional 2007
Premio OX 2008